THE OBJECTIVE
España

Podemos y Vox suben en el CIS y el PSOE, a pesar de caer, aumenta su ventaja con el PP

Mientras los socialistas lograrían el 27,6% de los apoyos, los populares se quedarían con un porcentaje de voto del 20,9%

Podemos y Vox suben en el CIS y el PSOE, a pesar de caer, aumenta su ventaja con el PP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El CIS concede, un mes más, la victoria electoral al PSOE de Pedro Sánchez. A pesar de que la mayor parte de las encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación pronostican un triunfo en las urnas del PP, y en su mayoría también otorgan una posible mayoría absoluta a los populares junto con Vox, el barómetro publicado este miércoles por el Centro que dirige José Félix Tezanos sigue dando a la formación socialista como la más votada. La formación que más se ve beneficiada de un mes a otro es Podemos, que logra una subida de 1,8 puntos respecto al anterior barómetro.

En concreto, el PSOE obtendría, en caso de celebrarse ahora elecciones generales, una intención del voto del 27,6%, porcentaje inferior al obtenido en el pasado CIS, en donde conseguía un 28,5%. Hay que recordar que en los últimos comicios nacionales, que datan del 10 de noviembre de 2019, los de Pedro Sánchez lograron el 28% de los apoyos.

Por su parte, el Partido Popular continúa su escalada hacia el primer puesto, pero sigue sin alcanzar a los socialistas. En esta ocasión, los de Pablo Casado se quedan en el 20,9% de los votos, por debajo del 22,1% que les otorgaba el barómetro de octubre y del 20,8% que consiguieron en las generales del 10-N.

Estos dos resultados, comparados con los que otorgó el Centro de Investigación Sociológica a ambas formaciones significa que la distancia entre el PSOE y PP se ha visto incrementada en 0,3 puntos. Eso sí, ambas formaciones pierden apoyo en la intención de voto de un mes para otro.

Vox y Podemos, los que más suben

Vox también ve cómo crece de un mes para otro, ya que el partido liderado por Santiago Abascal pasa del 13,2% de votos que les daba el CIS del mes pasado al 14,3% que logran en el publicado este mismo miércoles. En los comicios de 2019 alcanzaron el 15,1% de los votos.

Respecto a Unidas Podemos, el liderazgo de Yolanda Díaz parece que comienza a dar sus frutos, ya que incluso obtendrían un mejor resultado que el logrado por los morados en 2019. En concreto, el CIS de noviembre otorga a Podemos y a sus confluencias una intención de voto del 13,6%, 1,8 puntos más que en el barómetro de octubre (11,8%) y 0,7 más que en las últimas generales (12,9%).

Al igual que los socialistas y los populares, Ciudadanos también pierde apoyo en comparación con el mes anterior. Si la formación naranja conseguía una intención de voto del 6% en octubre, ahora, en noviembre, ese porcentaje es del 5,7%. Siendo inferior también al que obtuvo Albert Rivera en las generales (6,8%) y que propició su dimisión y abandono de la política.

Tras Ciudadanos, respecto al porcentaje de voto, se encontraría Más País (3,1%). Además, ERC perdería algo de fuerza (0,5 puntos en un mes) y obtendría el 2,6%, pero quedaría por delante de JxCat, con el 1,5%, y el PNV, con el 1,4% de los apoyos. El CIS, tal y como recoge EFE, concede a la CUP el 1%, y ya por debajo de ese porcentaje se sitúan EH-Bildu, con el 0,8, y BNG, con el 0,6.

Coalición Canaria-Nueva Canaria (CCa-NC) y Navarra Suma (Na+) obtendrían el 0,4% de los votos y ya el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe se quedarían con el 0,1% de los sufragios. PACMA, partido sin representación parlamentaria, sería votado, según el CIS, por el 1,2% de los ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D