THE OBJECTIVE
España

Sánchez se burla de la prensa con una comparecencia 'solo para fieles'

El Gobierno no permite preguntar a los medios críticos en su balance anual

Sánchez se burla de la prensa con una comparecencia ‘solo para fieles’

Pedro Sánchez, este miércoles en La Moncloa. | Europa Press

El presidente de Gobierno ha querido cerrar el año por todo lo alto y como a él le gusta: ante una prensa fiel que no le haga sombra ni cuestione el prefabricado discurso oficial. Aunque en esta oportunidad ha cruzado una nueva línea roja haciendo una pantomima de rueda de prensa durante su balance del año 2021, en la que solo pudieron preguntar medios de comunicación afines a Moncloa.

La Sexta, Cadena Ser, TVE, EFE, El País y eldiario.es. El listado de afortunados habla por sí mismo y demuestra que solo los cercanos al Gobierno y los que apoyan cada paso que da Sánchez son dignos de preguntar al presidente.

Medios que haciendo honor al privilegio de preguntar devolvieron el favor evitando los asuntos más espinosos. Ninguna pregunta incómoda que cuestionara por qué no se había publicado a tiempo en el BOE la reforma laboral o por qué la economía crecerá notablemente menos que lo prometido por Nadia Calviño.

Lo más sorprendente de todo, y otra burla más, es que la selección de esos medios se hizo después de que el propio Sánchez hiciera un férreo alegato a favor de la prensa como pilar de la democracia. Pilar de la democracia, sí, pero siempre que se esté alineado ideológicamente con el Gobierno.

‘Teatrillo’ de Moncloa

Una rueda de prensa fake que se articuló desde Moncloa para no dar pie a equívocos. Miguel Ángel Marfull, director general de Información Nacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, fue el encargado de ir dando la palabra sobre la marcha, eligiendo a quienes debían preguntar ante la estupefacción de todos los medios ‘críticos’ con el Gobierno, que vieron pasar los minutos sin que ninguno de ellos pudiese tomar la palabra.

Recordemos que las comparecencias de Pedro Sánchez ante la prensa suelen ser cada vez más escasas. En sus salidas fuera de Moncloa rara vez da la palabra a los medios y se multiplican sus intervenciones institucionales en las que la prensa ya no puede asistir. De hecho, la de este miércoles ha sido la segunda comparecencia del presidente de Gobierno en Moncloa en todo 2021, y la tercera en España: la primera fue el 29 de julio en el palacio presidencial y la segunda el 22 de diciembre en el Senado para hablar de la Conferencia de Presidentes.

Ya en 2020, en pleno estado de alarma, el Gobierno fue duramente criticado por restringir la posibilidad de hacer preguntas en sus ruedas de prensa, hasta el punto de que cientos de periodistas tuvieron que suscribir un manifiesto defendiendo su trabajo, ante lo que el Ejecutivo se vio obligado a recular parcialmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D