THE OBJECTIVE
España

El chuletón «imbatible» de Sánchez y otras nueve polémicas de Alberto Garzón

La patronal cárnica ha reprochado al ministro que dijera que España «exporta carne de mala calidad» durante una entrevista con el diario ‘The Guardian’

El chuletón «imbatible» de Sánchez y otras nueve polémicas de Alberto Garzón

Alberto Garzón en la delegación del Gobierno en Andalucía. | María José López (Europa Press)

Las llamas se reavivan. El incendio que inició el ministro de Consumo en verano al recomendar que se redujera la ingesta de carne roja tiene ahora un nuevo capítulo. La patronal cárnica reprocha a Alberto Garzón que dijera que España «exporta carne de mala calidad» durante una entrevista en diciembre con el diario británico The Guardian. Sostienen que estas afirmaciones «desprestigian» a un sector que representa el 2,4% del PIB nacional y que no es la primera vez que sucede. En julio, Garzón ya se posicionó contra el abuso de la carne roja en la alimentación.

En aquella ocasión la polémica se originó en Twitter, donde el ministro publicó un vídeo de seis minutos de duración en el que argumentaba que si redujésemos la ingesta de carne «se evitaría el 50% de las emisiones de gases invernadero y el 20% de las muertes prematuras». El titular de Agricultura, Luis Planas, reprochó a su compañero el discurso y aseguró que «es tan erróneo como que el azúcar mata». Unos días más tarde, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que desautorizaba a Garzón: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible».

Imagen de la entrevista de Garzón en The Guardian.

Garzón criticó durante la entrevista la sostenibilidad de las macrogranjas, aunque alabó la ganadería extensiva que se da en Asturias, Extremadura, Andalucía y algunas zonas de Castilla y León. Precisamente ha sido el presidente de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, el primero en solicitar la dimisión de Garzón. El ministro le ha contestado a través de las redes sociales. «Está desesperado por los votos de la ultraderecha y por eso recurre a la mentira y manipulación de los lobbies». Pero el asunto de la carne no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el titular de Consumo. THE OBJECTIVE hace un breve repaso:

La publicidad en la bollería

Garzón anunció en Barcelona el 28 de octubre que su departamento preparaba un Real Decreto para proteger a los menores frente a la publicidad de productos no saludables. Lo hizo por sorpresa, algo que desencadenó el enfado de la industria alimentaria, que aseguró desconocer los planes del Gobierno. La industria publicitaria, con un volumen de negocio superior a los 10.793 millones de euros, se unió a las críticas. Sostienen que la nueva norma les supondría un grave perjuicio al poner en riesgo el 30% de la publicidad de alimentos.

Recetario

El Ministerio de Consumo presentó en noviembre un recetario para demostrar que una comida rápida y barata no tiene por qué ser insana. A pesar de sus buenas intenciones, el recetario ha desatado cierta polémica en las redes sociales. Los internautas critican que no incluya carne roja ni suficientes elaboraciones del recetario típico español. Además, se potencian alimentos como el kale o la chía, que no son fáciles de conseguir en los supermercados. 

Otro motivo de discordia ha sido el precio de las propuestas, ya que productos como el aguacate, el mango o el arroz superan el coste indicado. Tampoco han gustado las técnicas de cocción, entre las que se encuentra incluso el uso del microondas, ni que algunas recetas vayan insertadas en vasitos de plástico, lo que afirman que no es respetuoso con el medio ambiente.  

Portada del recetario publicado por el Ministerio de Consumo.

Semáforo nutricional

Una de las primeras polémicas protagonizadas por Garzón fue su sistema Nutriscore, un semáforo nutricional que determina a través de un indicador visual si un producto es o no saludable. El Ministerio de Consumo tuvo que dejar fuera de esa clasificación a uno de los productos estrella de nuestro país, el aceite de oliva, ya que se catalogaba como un alimento poco saludable. La clasificación también perjudicaba al sector del jamón.

«Bajo valor añadido del turismo»

Al inicio de la pandemia, Garzón desaconsejó realizar reservas de viajes para el verano. En los peores momentos, cuando azotaba con virulencia a la hostelería y al sector turístico, afirmó que «tenemos un país que se ha especializado en sectores de bajo valor añadido como la hostelería y el turismo». El ministro aseguró que «son sectores, además de poco valor añadido, estacionales y precarios». Y añadió: «Los hoteles están seis meses abiertos y los otros cerrados, y al final eso nos ha llevado a una situación de debilidad estructural que, cuando ocurren cosas como esta, tenemos menos instrumentos para salir adelante».

Adelantar la hora valle

El ministro de Consumo escribió un tuit en el que aseguraba estar «preocupado» por los precios de los suministros básicos para las familias trabajadoras y apostaba por adelantar «la hora valle». Sus declaraciones provocaron una avalancha de memes. Su inquietud por el recibo de la luz tampoco pasó desapercibida entre la oposición, que criticó que «no haga nada» a pesar de formar parte del Gobierno.

Huelga de Juguetes


Garzón convocó una simbólica huelga de juguetes para el 12 de diciembre. Con ella pretendía denunciar el sexismo y los estereotipos de género que, en su opinión, representan los distintos muñecos o juegos con los que se divierten los menores. La campaña arrancó unos días antes con un polémico vídeo protagonizado por muñecos que, puño en alto, anunciaban la huelga. El Gobierno ha asegurado, ante una pregunta parlamentaria de Vox, que no tiene previsto desarrollar la campañas en los colegios, ya que está dirigida «a las personas adultas» como responsables «en última instancia de la adquisición de productos infantiles». La formación verde acusa el lenguaje del vídeo de la campaña por estar dirigido a «niños de seis años».

Cierre de la campaña de la huelga de juguetes en el Parque de El Retiro. | Foto: Isabel Infantes (Europa Press)

Cuba como modelo

«El único país cuyo modelo de consumo sostenible y tiene un desarrollo humano alto es Cuba», escribió Garzón en Twitter hace nueve años. El mensaje fue eliminado después de que supiera que iba a ser ministro con Pedro Sánchez. Pese a que lo borrara, algunos internautas le recordaron sus palabras a través de pantallazos. Garzón también ha defendido en alguna ocasión al régimen de Venezuela en la red del pajarito, donde incluso llamó «golpista» al opositor Leopoldo López.

Escoltas durante las vacaciones

El 12 de noviembre, Garzón solicitó ir acompañado por su escolta oficial durante sus vacaciones de fin de año en Escocia, fechadas entre el 30 de diciembre y el 6 de enero. El Ministerio del Interior, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana se opusieron por tratarse de un viaje privado, según adelantó THE OBJECTIVE

Roscón de Reyes

Hace unas semanas, el Ministerio de Consumo sembró dudas sobre los fabricantes del Roscón de Reyes alertando a los consumidores con que es «una práctica muy común» sustituir la nata del roscón por «un mix de grasas vegetales» El mensaje fue publicado en el Twitter oficial del ministerio y advertía de que para que este dulce típico navideño sea de nata solo tiene que estar relleno de este ingrediente y que la nata tiene que estar «hecha a base de leche de vaca». Y continuaba: «Si contiene aceites de palma, coco u otras grasas vegetales no es nata».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D