THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC exige que Sánchez aclare una supuesta vinculación del CNI con los atentados de Cataluña en 2017

Registra estas peticiones después de que el excomisario Villarejo insinuara que aquel atentado fue consecuencia de un «error grave» de Sanz Roldán

ERC exige que Sánchez aclare una supuesta vinculación del CNI con los atentados de Cataluña en 2017

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián | Europa Press

ERC ha solicitado que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña.

El grupo parlamentario ha registrado estas peticiones después de que el excomisario José Villarejo insinuara este martes que aquel atentado fue consecuencia de un «error grave» de Sanz Roldán, quien, según su versión, «calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña».

Villarejo, que no oculta su enemistad con Sanz Roldán y le culpa de su situación procesal, ha hecho estas declaraciones en el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

El presidente catalán estudia acciones legales

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido este martes al Estado que «esclarezca la verdad» sobre el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que «estudien» las posibles «acciones legales» que puedan emprenderse para saber qué pasó.

Por su parte, la ANC ha convocado para este martes a las 20.00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, bajo el lema «Contra su violencia, independencia».

Puigdemont: «Defender la unidad de España ha llevado a conductas criminales»

El expresident Carles Puigdemont ha denunciado este martes que «la defensa de la unidad de España ha llevado a conductas criminales» por parte de estructuras del Estado y ha instado al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a esclarecer si el CNI estuvo detrás del atentado del 17A.

Para Puigdemont, «el Estado español tiene responsabilidad en los atentados terroristas de 2017 en Barcelona», por «su negativa a investigar a fondo las conexiones del cerebro del atentado con los servicios secretos españoles» y por las «revelaciones» de Villarejo.

Según el expresidente de la Generalitat, que estaba al mando del Govern cuando ocurrió el atentado, Villarejo conoce desde dentro las «cloacas» del Estado y «sabe de qué habla» cuando «incrimina a España en una de las últimas masacres terroristas» en Europa.

«Como presidente de Cataluña que tuvo que afrontar aquella crisis, dar la cara ante el mundo y atender a las víctimas, exijo explicaciones al jefe del Estado y al presidente del Gobierno: España está bajo sospecha», ha afirmado.

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT y CUP piden una comisión de investigación

«Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar», ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avanzado que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron «vetadas».

En las iniciativas registradas en el Congreso, ERC pide que Sánchez y Marlaska expliquen en la Comisión de Interior los pasos dados por el Gobierno ante las declaraciones de Villarejo «señalando al CNI por su participación -directa o indirecta o por negligencia- en el atentado» de las Ramblas de Barcelona.

«Arreglar el entuerto del famoso atentado»

El excomisario ha sostenido que cuando fue detenido hablaba con el CNI «para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll», líder de la célula que perpetró los atentados del 17A y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon el ataque.

La Audiencia Nacional no halló evidencias de una relación del imán Abdelbaki Es Satty con los servicios secretos.

La Fiscalía se opuso a indagar esa relación con el argumento de que excedía el ámbito de investigación de la causa de los atentados y que no se había puesto de manifiesto ningún indicio que apuntara a un vínculo con el CNI.

En su escrito, asumido por el juez instructor, razonaba que los movimientos de la célula que atentó en las Ramblas se habían ido «recomponiendo con la información obtenida de la cooperación internacional» y de los correos intervenidos y destacaba el rigor de la investigación de los Mossos para determinar las posibles vinculaciones del grupo con el terrorismo yihadista y la responsabilidad criminal de los procesados y de «terceras personas» que hubieran podido colaborar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D