THE OBJECTIVE
España

El PNV advierte al Gobierno que está «un poco canso» de sus «chantajes»

Critica que el Gobierno base la relación con sus socios en que la única alternativa es un gobierno «de la derecha y la extrema derecha»

El PNV advierte al Gobierno que está «un poco canso» de sus «chantajes»

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla. | EP

El responsable del área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido este miércoles al Gobierno y al PSOE que su partido está «un poco canso» de sus «chantajes» y que si no cumple los acuerdos ya firmados su apoyo al Ejecutivo «puede pasar a mejor vida».

En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, Mediavilla ha criticado que el Gobierno base la relación con sus socios en que la única alternativa es un gobierno «de la derecha y la extrema derecha» y les ponga en la disyuntiva de elegir «entre guatemala y guatepeor».

«El PNV empieza a estar un poco canso», ha dicho el «burukide», que ha mencionado el incumplimiento de la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV), la tendencia a la recentralización en nuevas leyes o que no se recojan las exigencias del PNV en la reforma laboral o la nueva ley audiovisual.

Transferencia del IMV

Así, ha asegurado que si no se produce una transferencia completa y permanente del IMV «el apoyo del PNV al Gobierno puede pasar a mejor vida. Haremos ‘casus belli’ de esta cuestión y nuestro apoyo quedará roto absolutamente».

Respecto a la reforma laboral, ha reiterado que el PNV votará en contra en el Congreso si no se recoge la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, que rechaza la CEOE. «El sentido común para un partido que es nacionalista, como dice nuestro nombre, es votar en contra» si no se incluye ese punto, ha añadido.

Ha rechazado el argumento de la confederación empresarial vasca (Confebask) de que los convenios autonómicos ya están protegidos por el acuerdo de 2017 entre la patronal y los sindicatos vascos.

«¿Quién garantiza que un acuerdo de ámbito vasco si se recurre no caiga porque la legislación no lo contempla? O va en la ley o el PNV votará en contra», ha sostenido.

También ha señalado que el anteproyecto de ley audiovisual no incluye «ninguna de las consideraciones» planteadas por su partido en defensa de los medios y las competencias audiovisuales vascas, por lo que el «enfrentamiento será total» cuando se tramite si eso no se modifica.

«El Gobierno y el PSOE deben esforzarse más en el diálogo con sus supuestos socios prioritarios. En el informe (de cumplimiento del programa) el Gobierno reconoce que solo ha cumplido el 21 por ciento de los acuerdos con el PNV, y eso siendo socios prioritarios», ha demandado.

Por otra parte, Mediavilla ha reprochado las críticas «absolutamente lamentables e injustas» de la oposición a la gestión de la pandemia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

«Alientan la fatiga social para buscar réditos políticos, solo buscan el desgaste por el desgaste» del Gobierno Vasco, ha considerado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D