THE OBJECTIVE
Tribunales

Sánchez Galán se presenta como víctima de Villarejo para esquivar el espionaje a Florentino

Iberdrola pide a la Justicia que investigue quién espió a su presidente para «quedarse con la empresa» y apunta hacia el máximo responsable de ACS

Sánchez Galán se presenta como víctima de Villarejo para esquivar el espionaje a Florentino

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a su llegada este martes a la Audiencia Nacional. | EFE

Con guante de seda, el presidente de Iberdrola salió al paso este martes de uno de los asuntos más controvertidos por los que acudió a declarar ante la Audiencia Nacional como imputado en una de las piezas del caso Villarejo. A las preguntas sobre el presunto espionaje encargado por Iberdrola contra Florentino Pérez, Ignacio Sánchez Galán respondió con palabras de respeto hacia el presidente de ACS y del Real Madrid. Pero no se quedó ahí. Lanzó una piedra que podría reavivar viejas rencillas entre empresas del Ibex 35.

Ante el juez Manuel García-Castellón, el presidente de Iberdrola dijo haber sido la verdadera víctima del espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Una práctica que, según fuentes presentes en el interrogatorio consultadas por THE OBJECTIVE, tachó de «deplorable» y «no admisible». No detalló por parte de quién habría sido encargado ese espionaje en su contra. Pero sí aprovechó su declaración para pedir a los investigadores del caso Tándem que indaguen estos hechos.

El juez le instó a denunciarlos para que pudieran ser investigados. Dicho y hecho. Horas más tarde, fuentes de Iberdrola anunciaban que la eléctrica ha pedido que la Justicia investigue quién espió a su presidente «con la intención de quedarse con la empresa». Tras la comparecencia de Sánchez Galán en la Audiencia Nacional, Iberdrola mostraba su «satisfacción» porque se le haya permitido aclarar las acusaciones que penden sobre la entidad.

Las mismas fuentes precisaban que, «una vez probada su inocencia», Sánchez Galán exige ahora «saber quién le espió y por qué le espiaron». En este sentido, desde Iberdrola recuerdan que el excomisario Villarejo anotó en un informe «profusa y pormenorizadamente» una comida del presidente de Iberdrola en Zamora. La energética reclama, según Europa Press, que se aclare la anotación de Villarejo relativa al hecho de que Florentino Pérez «estaba obsesionado con Galán» y recuerda que en la actualidad el presidente de ACS está personado en la causa contra Iberdrola «sin haber manifestado perjuicio alguno».

Con tono triunfante y una denuncia de presunto espionaje sin destinatario concreto, Iberdrola daba por zanjada así una jornada en la que se dejó 541 millones en Bolsa y en la que vio cómo su presidente realizaba el ‘paseíllo’ ante decenas de cámaras de televisión que aguardaban para grabar su entrada a la Audiencia Nacional este martes. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 había citado a declarar a Sánchez Galán este martes como imputado por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Sánchez Galán: «No ordené nada»

Durante su declaraciónel presidente de Iberdrola negó haber conocido, autorizado u ordenado la contratación del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo. El máximo responsable de Iberdrola rechazó cualquier tipo de implicación en los 15 encargos presuntamente efectuados por la eléctrica entre 2004 y 2012 al expolicía, y que son objeto de la investigación del juez García-Castellón.

«Ni di órdenes, ni autoricé nada, ni conocía nada», señaló Sánchez Galán durante una comparecencia de más de dos horas en las que contestó a las preguntas de la Fiscalía, de sus abogados y del juez Manuel García-Castellón. Según las fuentes consultadas, el presidente de Iberdrola descargó toda la responsabilidad sobre Antonio Asenjo, exjefe de seguridad de la compañía eléctrica, a quien señaló durante su comparecencia como responsable de la contratación de Villarejo. Un reclutamiento que Sánchez Galán tachó de «irregular» e «indebido», ya que se habría realizado sin seguir el sistema habitual de contrataciones de la empresa.

En línea con la declaración de Sánchez Galán, el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker, que también estaba citado como investigado, descargó toda la responsabilidad en quien fuera responsable de seguridad de la compañía. A pesar de haber sido el superior jeráquico de Asenjo, según fuentes jurídicas, en su declaración Becker aseguró que en ningún momento se le comunicó nada respecto a los presuntos trabajos efectuados por Villarejo para la eléctrica. El lunes ya declararon el ex consejero-director general de Negocios Francisco Martínez Córcoles y el ex jefe de Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo, desvinculándose en ambos casos de las tareas encomendadas a Cenyt, el grupo empresarial de Villarejo.

Quince facturas a las empresas de Villarejo

Aunque la excúpula de Iberdrola y su presidente dicen no tener conocimiento de nada, en el auto de imputación de Sánchez Galán, el juez García Castellón indicó en junio pasado que, por la contabilidad de Iberdrola, se sabe que fueron recibidas y abonadas 15 facturas emitidas por CENYT entre 2004 y 2012 por un importe total de 1,04 millones.

El magistrado sospecha que a través de estas facturas se ocultó una amplia variedad de encargos. Desde espionajes a políticos, maniobras contra ecologistas y líderes sindicales o investigaciones contra otras empresas del Ibex y responsables de compañías rivales, como el expresidente de Endesa Manuel Pizarro y el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez.

Esta pieza separada 17, relativa a Iberdrola, es una de las más de 30 que componen la macrocausa ‘Tándem’, donde se indaga en los muchos y variados negocios de Villarejo, que ya se ha sentado en el banquillo a causa de tres trabajos (‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’) por los que se enfrenta a más de cien años de cárcel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D