THE OBJECTIVE
Tribunales

Sin extradición ni asilo: el limbo del Pollo Carvajal tras cuatro meses en prisión

La Audiencia Nacional defiende que «si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva» del militar venezolano

Sin extradición ni asilo: el limbo del Pollo Carvajal tras cuatro meses en prisión

Hugo Armando El Pollo Carvajal, ex jefe de la Contrainteligencia militar de Venezuela. | Europa Press

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la DEA estadounidense, detenían el pasado 9 de septiembre en un piso de la madrileña calle de Torrelaguna a uno de los prófugos más buscados en nuestro país desde hacía dos años y uno de los principales fugitivos reclamados por Estados Unidos a España: Hugo Armando El Pollo Carvajal. Cuatro meses después, el que fuese jefe de la inteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez sigue preso en la cárcel de Estremera (Madrid) y sin ser extraditado, debido a la cascada de recursos y solicitudes de asilo presentadas por sus abogados para evitar su entrega a Estados Unidos, donde es reclamado por presuntos delitos de narcotráfico y asociación criminal.

La Audiencia Nacional, que ordenó hacer efectiva su extradición el 21 octubre pero poco después tuvo que paralizarla ‘in extremis’ por un error de forma -la ausencia de garantías procesales por parte de Estados Unidos en la solicitud de entrega-, denegaba esta semana el último intento de El Pollo por quedar en libertad condicional. En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, rechazaban el miércoles su solicitud de excarcelación y aludían a que, pese a los cuatro meses transcurridos en prisión, «aún es mayor el riesgo de fuga» del militar venezolano.

Además, los magistrados recordaban que «si no se ha llegado a materializar la entrega» a Estados Unidos «es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo». «Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, lo que unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional», señalaban los jueces de la Sala de lo Penal.

La petición de asilo y un recurso bloquean la entrega

El 26 de noviembre la Audiencia Nacional aceptó las garantías procesales enviadas por Estados Unidos para desbloquear la extradición. Lo que debía ser el último trámite que quedaba pendiente para proceder a la entrega de Carvajal al país norteamericano, no ha servido para materializar la extradición. Aún quedan dos asuntos por resolver que impiden a la Audiencia Nacional dar luz verde a su entrega.

El primero de ellos, y principal, es la segunda solicitud de asilo en España presentada por El Pollo ante el Ministerio del Interior. Aunque ya le fue denegado a mediados de octubre, una vez que su entrega quedó paralizada por la ausencia de garantías procesales el exmilitar venezolano presentó una nueva solicitud de asilo el 17 de diciembre. La Audiencia Nacional no puede desbloquear su extradición hasta que el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska resuelva sobre el asilo.

Si le vuelven a denegar el asilo, El Pollo prevé recurrir ante el Constitucional y ante la Justicia europea

La segunda cuestión que mantiene paralizada su entrega a Washington es otro recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional. En este último recurso, al que tuvo acceso este diario, la defensa de ‘El Pollo’ recuerda que el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea ya condenó a Hungría por haber incumplido la directiva 32/2013, al proceder a la entrega de un reclamado que mantenía abierto un recurso contencioso-administrativo contra la denegación de su asilo. 

Dispuesto a llegar al Constitucional y a Estrasburgo

Aunque pocos lo esperaban, El Pollo ha conseguido retrasar su entrega más allá del año 2021, algo que parecía impensable cuando se le detuvo. Pero ahora no se conforma y quiere dilatarlo aún más. Según fuentes cercanas a él, el exjefe Contrainteligencia militar de Venezuela está dispuesto a activar de nuevo toda la maquinaria judicial a su alcance para frenar su entrega, si es posible, al menos hasta el año 2023.

Como adelantó THE OBJECTIVE, si le vuelven a denegar el asilo, El Pollo tiene previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Y si este fuese inadmitido, está dispuesto a acudir ante la Justicia europea. En su solicitud de extradición, efectuada en mayo de 2019, Estados Unidos acusa a Carvajal de haber sido miembro entre 1999 y 2019 de una organización venezolana de narcotraficantes y funcionarios, conocida como ‘El cártel de los soles’, cuyo objetivo era transportar cargamentos de droga hacia el país norteamericano en colaboración con las FARC y otros grupos dedicados al narcotráfico a gran escala.

Desde su arresto, el exfeje de la Contrainteligencia militar de Venezuela se ofreció a colaborar con la Justicia española. A raíz de la documentación aportada por Carvajal y tras tomarle declaración en dos ocasiones desde su encarcelamientoel juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, reabrió la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos con dinero del régimen chavista que gobierna Venezuela. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D