The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

El plan de Ayuso para impulsar la natalidad y la conciliación: 4.800 millones y 80 medidas

Un estudio previo del Ejecutivo madrileño radiografía una sociedad en la que cada vez se tienen menos hijos y más tarde

El plan de Ayuso para impulsar la natalidad y la conciliación: 4.800 millones y 80 medidas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.|EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta este lunes la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, que contará con una inversión de 4.800 millones y contempla 80 medidas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Gobierno regional ha realizado un estudio previo de la situación en la región, al que ha tenido acceso Europa Press, que se centra en conocer «la realidad social que acompaña la decisión de tener hijos e identificar los factores positivos y negativos que influyen en dicha decisión».

Así, se recoge que el número de nacimientos ha ido disminuyendo, tanto en la Comunidad de Madrid como en el conjunto de España, desde 1976 hasta la actualidad, excepto entre 1998 y 2009 y que la tasa bruta de natalidad (número de nacidos por cada mil habitantes) sigue una tendencia decreciente en los registros, salvo entre 1998 y 2008, y que en general es mayor en la Comunidad de Madrid.

El promedio de nacimientos en España es de 360,617, de los que 56,727 corresponden a la región (el 15,7% del total). En cuanto a la edad, la media para tener hijos en el conjunto del país es de 32,3 años mientras que el de la Comunidad asciende a 33,1 años.

Además, se señala que tanto en el conjunto de España como en la Comunidad de Madrid, las mujeres tienen entre uno y dos hijos, aunque cada vez más mujeres tienen únicamente uno. En 2020, la Comunidad de Madrid fue la segunda comunidad autónoma donde las mujeres tuvieron su primer hijo a una mayor edad (32 años). En este sentido, cada vez nacen más hijos de madres mayores de 30 años.

En relación con la fertilidad, en el estudio del Ejecutivo madrileño se observa que el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años sobre el total de la población ha ido disminuyendo durante los últimos 15 años en el conjunto nacional y en la autonomía, como consecuencia del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida. Las proyecciones prevén que continúe dicha tendencia hasta llegar a estabilizarse en torno al 14% a partir de 2030.

Alto porcentaje en mujeres fértiles

Por otra parte, se pone el foco en que, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Fecundidad de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad de Madrid es la tercera autonomía con mayor porcentaje de mujeres en edad fértil (entre 18 y 44 años) que pretenden tener hijos en el corto plazo. Entre estas mujeres con intención de tener hijos, el 52% tiene entre 30 y 34 años.

Por otra parte, las mujeres sin intención de tener hijos en el corto plazo piensan que algunas condiciones deberían cambiar para que ellas se plantearan tener hijos. Entre estas condiciones cabe resaltar que la maternidad debe ser compatible con la situación económica y laboral, así como el acceso a opciones.

De hecho, los cuatro factores que los ciudadanos madrileños consideran más relevantes para tomar la decisión de tener hijos son, por orden decreciente de importancia: la estabilidad económica y laboral, el apoyo del cónyuge o pareja en el cuidado de los hijos, la tenencia de una vivienda apropiada y el acceso a escuelas infantiles (etapa 0-3 años).

En este sentido, la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos también se revela en el discurso de las mujeres como un factor fundamental en su decisión de ser madres, aunque muchas creen que aún es una asignatura pendiente y que se sigue dando por hecho que la mayor parte del cuidado es responsabilidad de las madres.

La comunidad debería ser «referente»

En conclusión, el Gobierno madrileño subraya en el estudio que la ciudadanía de la región cree que la Comunidad debería aspirar a ser un referente en el apoyo a la decisión de tener hijos y en el acompañamiento a las familias, aunque otras Administraciones también deberían implicarse.

Algunas medidas que consideran apropiadas para ello son mejorar las condiciones laborales para que exista una conciliación real, mejorar las ayudas económicas directas y los beneficios fiscales a las familias y facilitar el acceso a una vivienda adecuada a las necesidades familiares.

Además, apuestan por reforzar los servicios sanitarios y educativos así como tener más fácil el acceso a los tratamientos de reproducción asistida, recibir asistencia durante el embarazo y después del parto y disponer de más información sobre los recursos y ayudas. Así, será en esta línea en la que trabajará el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con su estrategia.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D