THE OBJECTIVE
Tribunales

Suspendido el juicio a Íñigo Errejón: la Fiscalía pide que sea juzgado por otro tribunal

La titular del Juzgado número 16 de Madrid ha decidido elevar a la Audiencia Provincial una causa de abstención para evitar la nulidad del juicio

Suspendido el juicio a Íñigo Errejón: la Fiscalía pide que sea juzgado por otro tribunal

Íñigo Errejón. | EP

El juicio contra Íñigo Errejón por haber propinado presuntamente una patada a un ciudadano ha sido suspendido. Al inicio de la vista oral prevista para este martes, la juez Margarita Valcarce ha aceptado la petición de la Fiscalía de elevar una causa de abstención a la Audiencia Provincial de Madrid. El Ministerio Público ha solicitado su abstención al entender que la juez no sería competente para juzgar al líder de Más País por haber instruido la causa y haber practicado durante la fase de instrucción diligencias de suficiente calado como para «comprometer la imparcialidad» de la magistrada.

La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid toma esta decisión «para evitar que haya algún incidente de nulidad en la celebración del posterior juicio» y hacer así «que no exista sombra de duda» sobre el proceso. Será la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si la juez Valcarce es la indicada para juzgar al líder de Más País o si, por el contrario, se debe abstener de juzgar el caso.

La juez ha adoptado esta decisión después de que el Ministerio Fiscal asegurara que veía «vulnerado el principio de parcialidad objetiva» al ser Valcarce la misma juez que dirigió la investigación. El artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su apartado 11, contempla como motivo de abstención de un juez «haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia».

Delito leve

Errejón llegaba a juicio después de que un vecino de 67 años de Lavapiés presentara una denuncia ante la Comisaría Centro de Madrid. El hombre aseguró a las autoridades policiales que, la madrugada del 2 de mayo, el dirigente le propinó una patada que tuvo consecuencias en su salud; en concreto, en la hernia inguinal que dice tener por un cáncer de colon.

Una vez que el caso llegó al Juzgado, la magistrada tomó declaración al denunciante y a uno de los testigos. Fuentes presentes en el interrogatorio aseguraron que ambos ratificaron lo que dijeron en sede policial.

Durante la fase de investigación, la juez también llegó a dirigirse al Congreso para pedir que acreditara la condición de diputado de Errejón y reclamó a la Policía Científica que realizara un análisis «exhaustivo» de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad que grabaron el presunto maltrato.

Descarta asumir responsabilidades políticas

A su llegada al juzgado este martes, Errejón ha descartado asumir responsabilidades políticas en caso de ser condenado por un delito leve de agresión. «Ni lo contemplo, todo esto ha sido un disparate y ni lo contemplo». Así de tajante se ha mostrado ante la cuestión de si dimitiría como diputado si era condenado por agresión.

Errejón, sobre los hechos, ha explicado a la prensa que se ubicaba en la puerta de la sede judicial que «todo esto ha sido muy desagradable, por fin se acaba porque puedo explicarlo donde corresponde». Además, ha relatado que tenía «ganas de poder aclararlo porque todo ha sido un disparate que no ha sido agradable».

Respecto a la supuesta patada, Errejón ha negado de forma tajante haberla realizado: «Por supuesto, claro». «Las explicaciones las daré dentro, pero todo esto ha sido un disparate desagradable», ha recalcado el diputado y líder de Más País.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D