THE OBJECTIVE
España

El PP presentará una queja formal a Batet por el uso electoral de la sesión de control

«Es un escándalo, un bochorno», coinciden en denunciar los grupos de la oposición de la derecha de la cámara

El PP presentará una queja formal a Batet por el uso electoral de la sesión de control

Sesión de control al Gobierno en el Congreso. | EP

La noticia se la adelantaba THE OBJECTIVE este miércoles pero ninguno de los grupos parlamentarios de la oposición esperaban que se alcanzara tan alto nivel de utilización electoral de la sesión de control del Congreso. «Es un escándalo, un bochorno», coinciden en denunciar los grupos de la oposición de la derecha de la cámara PP, Ciudadanos y Vox en conversación con este periódico. «El Ejecutivo ha usado la sesión de control al Gobierno para dar un mitin en el curso de una campaña electoral, «es una vergüenza», replican con gran indignación. 

El malestar es mayúsculo en el seno del PP donde fuentes de la dirección popular adelantan a THE OBJECTIVE que presentarán una queja formal ante la presidencia del Congreso, que reside en la socialista Meritxell Batet, a quien acudirán en amparo por permitir que se pervierta el instrumento parlamentario del control al Gobierno en clave electoral y por parte del Gobierno y del grupo mayoritario que le presta apoyo. 

La portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, ha denunciado este hecho en la red social Twitter adjuntando la noticia adelantada por este periódico: «Lo que nos faltaba por ver: convertir la sesión de control del Congreso  en un spot electoral serie B de pésima calidad. Los diputados socialistas han llegado a no formular la pregunta». 

Vox también se plantea una queja 

Una denuncia que hacen también suya en Vox, donde fuentes de la dirección parlamentaria adelantan también a THE OBJECTIVE que se están «planteando» el mecanismo que utilizarán para denunciar esta «vergüenza» en los próximos días y evitar que se repita que un diputado «se marque un mitin sin hacer siquiera una pregunta, estemos o no en campaña».

Ciudadanos pide reforma del Reglamento 

Un abuso de los mecanismos parlamentarios que ha motivado un análisis jurídico profundo en Ciudadanos. En conversación con THE OBJECTIVE, su portavoz, Edmundo Bal, desvela que «hemos estudiado con nuestro experto constitucional la posibilidad de recurrir ante la Junta Electoral Central y no es posible» porque la JEC jamás se ha pronunciando censurando a una cámara legislativa por los discursos que en ella se emitan con cualquier contenido. Sólo fiscaliza al poder Ejecutivo para que respete la neutralidad electoral, así que (jurídicamente) no hay nada que hacer». 

Por ese motivo, lo que proponen en Ciudadanos es una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados que «no limita el contenido de las preguntas que puedan hacerse en la sesión de control», recuerda Bal junto al precedente de la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien «incluso admitió que se pudieran cambiar las preguntas sobre la marcha, es decir, que sólo cabe la crítica política e insistir en la evidentísima reforma del reglamento del Congreso», una demanda histórica de la formación naranja, «para evitar que estas cosas tan bochornosas se produzcan».

Bolaños: Mañueco «mintió para convocar elecciones»

Como adelantó este diario, el PSOE había preparado una estrategia parlamentaria para utilizar la sesión de control en su propio beneficio electoral con Castilla y León como hilo conductor. Hasta cuatro diputados plantearon este miércoles diversas preguntas a cuatro ministros del Gobierno para vender la gestión del Ejecutivo en esa comunidad autónoma sobre diferentes cuestiones como las inversiones previstas en Educación, pensiones, despoblación o reparto de fondos europeos.

Preguntas que en ocasiones ni se formularon siendo sustituidas por discursos contra el PP por abandonar a Castilla y León y liderar el ranking de comunidades despobladas. Durante la sesión de control, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, llegó incluso a acusar al candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, de «mentir para convocar elecciones en Castilla y León».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D