THE OBJECTIVE
España

La revista de Garzón considera que UP retrocedería sin Yolanda Díaz

La revista de Garzón considera que UP retrocedería sin Yolanda Díaz

Europa Press

La revista LaU, que dirige el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, vaticina un «acusado retroceso» en UP si la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no fuera la candidata a las próximas elecciones, lo que llevaría al partido a un punto de «no retorno», tanto a nivel político como a organizativo.

Esta conclusión llega después de la «brecha» que se abrió hace pocos días entre UP e IU en una votación en el Parlamento Europeo que pedía «a los Estados miembros que aceleren el suministro de armas defensivas a Ucrania», según la revista.

Podemos y Comunes votaron a favor, mientras que IU se abstuvo, un hecho que, según esta publicación, se está aprovechando «para sembrar división» y que Pedro Sánchez habría aprovechado para recurrir a un alineamiento político de Estado y un posible «efecto bandera» electoral (cierre de filas).

«La izquierda debe afrontar esta crisis con responsabilidad, coherencia y altura de miras política, evitando profundizar tiranteces internas que, en cualquiera de los casos, sólo pueden contribuir al debilitamiento del espacio político de Unidas Podemos y, por consiguiente, al fortalecimiento del PSOE y de las salidas antidemocráticas en sus distintas expresiones», señala LaU.

Con Sánchez «más reforzado» de esta división de su socio en el Gobierno de coalición, la «más perjudicada», según esta revista, sería la llamada a ser la candidata de la izquierda, Yolanda Díaz.

«Sin Yolanda Díaz como candidata, lo más probable sería un acusado retroceso de Unidas Podemos que llevaría al espacio a un punto de no retorno, tanto a nivel político como a nivel organizativo. Este debilitamiento abriría dos posibilidades: una Gran Coalición, con independencia de su fórmula formal, o un gobierno de la derecha con la extrema derecha», aseguran.

Por eso, «la izquierda no debería mirar sólo, ni principalmente, por los intereses propios del espacio político, mucho menos por los intereses corporativos de las fuerzas que lo conforman, sino por los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares de nuestro país. Por los derechos humanos, sociales y cívicos. Por la propia democracia, ya de por sí maltrecha y limitada. El momento exige dirigentes políticos responsables y de altura», concluye. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D