THE OBJECTIVE
España

Un experto denuncia que países árabes quieren incluir el islam en la Catedral de Córdoba

Sostiene que alterar el estatuto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, para incluir el rezo musulmán, es uno de los intentos de los países árabes por influir en España

Un experto denuncia que países árabes quieren incluir el islam en la Catedral de Córdoba

Carlos Echeverría. | Europa Press

El profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría sostiene que alterar el estatuto de la Mezquita-Catedral de Córdoba, ahora de culto católico, para incluir el rezo musulmán, es hoy uno de los intentos de los países árabes por influir en España y en Europa.

«En España ya hemos visto ejercicios de influencia manifiestos», ha señalado Echeverría este jueves en la Asociación de la Prensa de Madrid, en la presentación del libro ‘La influencia de los países árabes en Europa’. Uno de esos movimientos, según el profesor de la UNED y director del Observatorio de Ceuta y Melilla, lo representa el intento de transformación del estatuto de la Mezquita-Catedral.

Un movimiento cuyo objetivo era «una tentativa por dinamizar las reivindicaciones islamistas y las pretensiones de política exterior retomando los símbolos del pasado islámico», ha explicado Echeverría, autor de un capítulo sobre el Magreb incluido en el libro, editado por el Instituto de Seguridad y Cultura y la Editorial Comares.

Además, para Echeverría, ha habido ejercicios de influencia marroquí en España a través de «herramientas de presión» como la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI).

Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea en la UNED y coordinador del libro, Florentino Portero, ha indicado que el paso atrás de Estados Unidos en los últimos año por una «errática política exterior» ha alimentado entre los antiguos socios de Washington en el Golfo una «creciente desconfianza» que ha conducido a estos países a buscar un acercamiento «crítico» a Israel y mayor relación con China.

Influir a través del fútbol

Unas relaciones exteriores de los Estados árabes que hallaron una vía novedosa de expansión mediante el fútbol europeo, ha descrito el periodista deportivo Orfeo Suárez, pese a que las inversiones de las monarquías del Golfo son «deficitarias». «Los retornos que esperan son en reconocimiento, reputación o posicionamiento«, ha apuntado.

Estas inversiones en el deporte tienen como prioridad mejorar la reputación exterior de esos países, ha precisado Suárez, que ha abogado por «limitar» las relaciones desde Occidente con Estados «donde los derechos humanos son vulnerados». Por eso ha opinado que celebrar el Mundial de fútbol en Qatar es un «error reputacional».

El libro incluye análisis sobre la implicación de la actual política exterior árabe, en especial de los países del Golfo y las relaciones que mantienen con España, además de un estudio acerca de la importancia de los fondos soberanos de inversión en Europa, la cuestión religiosa y la influencia árabe a través del deporte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D