THE OBJECTIVE
España

España adelanta el despliegue de sus F-18 en Lituania tras finalizar la misión en Bulgaria

Se trata de ocho cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz

España adelanta el despliegue de sus F-18 en Lituania tras finalizar la misión en Bulgaria

F-18 del Ejército del Aire | Rodrigo Isasi

El Gobierno da un paso delante en su compromiso con sus socios de la OTAN en reforzar la seguridad en el este de Europa y adelanta el despliegue en Lituania de aviones de combate EF-18M del Ejército del Aire. La llegada inicial de estos aviones a la base de Siauliai estaba prevista para finales de abril.

El Ejército del Aire ha puesto fin a su misión de vigilancia del espacio aéreo de Bulgaria y se prepara ahora para el inicio de la nueva operación en Lituania, donde han desplegado ya ocho cazas para contribuir al control y disuasión del cielo báltico. Un total de 130 militares y cuatro aviones de combate Eurofighter llegaron a Bulgaria a mediados de febrero para colaborar con su Fuerza Aérea en la vigilancia de su espacio aéreo dentro de las misiones de la OTAN de disuasión en su frontera este.

Aunque las Fuerzas Armadas participan en misiones como esta de policía aérea desde hace años –la primera fue en 2006 en Lituania y desde el año 2015 lo hacen de forma ininterrumpida–, este año el despliegue ha cobrado especial relevancia porque se ha producido en Bulgaria por primera vez y, además, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.

Una vez finalizada esta misión este 31 de marzo, España inicia una nueva operación de Policía Aérea, esta vez en la base de en la base de Siauliai en Lituania, como ha publicado la OTAN. Se trata de ocho cazas F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

Las misiones de policía aérea se realizan desde el año 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania, sin una Fuerza Aérea con capacidad propia suficiente de vigilancia y defensa, se unieron a la OTAN. Esta labor se reforzó en el año 2014 tras la invasión de la península de Crimea, cuando la Alianza decidió reforzar también la zona sur (Rumanía y Bulgaria).

La misión de los aviones aliados en estas operaciones es disuasoria a través de la interceptación e identificación de cualquier aeronave, normalmente rusa, que sobrevuele su espacio aéreo sin identificar o sin haber presentado un plan de vuelo.

Todos los vuelos del sur de Europa son vigilados desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Cuando los radares captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo, el comandante del CAOC es el responsable de decidir si lanza o no aviones en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D