THE OBJECTIVE
España

Congreso del PP, en directo | Feijóo: «He venido para ganar y gobernar»

El XX Congreso extraordinario del PP elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido

Congreso del PP, en directo |  Feijóo: «He venido para ganar y gobernar»

XX Congreso extraordinario del PP. | Julio Muñoz (EFE)

El Partido Popular cambia de liderazgo después de la crisis interna en el partido por la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y encumbra al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como su nuevo líder.

El XX Congreso extraordinario del PP, que ha arrancado hoy en Sevilla y que se prolongará este sábado, elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido.

Última hora del congreso del PP, en directo:

[ACTUALIZAR]

20.57 – Feijóo: «Os prometo poner lo mejor de mí mismo para esta alternativa, me pongo a vuestra disposición»

«Os prometo poner lo mejor de mí mismo para esta alternativa. Me pongo a vuestra disposición para ser uno más desde la presidencia del partido. No prometo aceptar siempre, os prometo trabajar más, intentar fallar lo menos posible a los españoles», culmina así Feijóo su discurso, de cerca de una hora de duración.

20.54 – Feijóo: «No he venido a excluir a nadie, creo en una política inclusiva»

«Yo no he venido a excluir a nadie, creo en una política inclusiva, no he venido a prescindir de los que han tenido responsabilidades antes que nosotros, se debe contar con todos y sobre todo con los mejores, con aquellos que no están en el partido y que han dejado la política».

20.50 – Feijóo: «He venido para ganar y gobernar, lo voy a intentar hasta el último aliento»

«He venido para ganar y gobernar, lo voy a intentar hasta el último aliento. Mi compromiso no tiene fecha de caducidad», ha dicho Feijóo.

«No tengo un sueño, tengo una convicción. Reivindico el PP de las mayorías contundentes. Reivindico el PP de las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy y daré todo de mí mismo para que el PP las repita». 

20.35 – Feijóo anuncia los cargos en el nuevo PP:

Secretaría General: Cuca Gamarra.

Coordinador General: Elías Bendodo.

Comité de Derechos y Garantías: José Antonio Monago, líder del PP en Extremadura.

Comité Electoral: Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña.

Incluye en la lista del Comité Ejecutivo a Isabel Díaz Ayuso, que no estaba al no ser presidenta del PP regional.

Incluye también en su equipo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

También serán vocales del Comité Ejecutivo José Manuel García-Gallardo Ana Pastor.

20.30 – Feijóo: «Estoy en el último cuarto del tiempo de mi vida política. No aspiro a más que servir a mi país y a mi partido»

20.25 – Feijóo ha querido agradecer «el esfuerzo» que ha hecho Casado

20.15 – Feijóo: «Somos el partido del bilingüismo cordial»

«Las lenguas no se combaten, se respetan. Los idiomas están para unir. Somos el partido del bilingüismo cordial», ha dicho Feijóo, después de hablar en gallego.

20.10 – Feijóo: «Soy el fruto de un trabajo en equipo»

«No creo en adanes ni en caudillos ni en salvadores. Creo en el trabajo común, en la fuerza colectiva y en la unidad de nuestro partido. Divididos y endiosados ya están otros partidos y no se consigue nada. Soy el fruto de un trabajo en equipo».

20.00 – Feijóo: «Estoy muy orgulloso del PP»

Alberto Núñez Feijóo, que toma el relevo de Pablo Casado como líder del PP, dice que se siente «muy orgulloso del PP». «He subido esas escaleras como resultado de 30 años de entrega personal, profesional y de 20 años de militancia política. También es el resultado de las últimas semanas, que han sido difíciles pero también interesantes. Estoy muy orgulloso del PP. Lo estoy porque os veo ilusionados, porque estamos juntos».

19.48 – Casado anuncia que deja la política: «Ha sido un privilegio liderar el PP»

Pablo Casado ha anunciado que deja la política: «Te agradezco tu ofrecimiento para seguir trabajando contigo, pero como hemos hablado ahora creo que lo mejor es que dé un paso al lado para dejar mi escaño en el Congreso de los Diputados y cualquier responsabilidad en el PP».

Tras finalizar el discurso ha recibido un largo aplauso.

Puedes leer aquí la noticia completa

19.48 – Casado: «Abrimos una nueva etapa en el PP y yo seré el primero en facilitarla»

Casado ha mostrado su apoyo a Feijóo y le ha dicho que podrá contar con él: «Abrimos una nueva etapa en el PP y yo seré el primero en facilitarla».

19.46 – Casado: «Defendemos el Estado de derecho frente a la degradación institucional que causa el actual Gobierno»

«Defendemos el Estado de derecho frente a la degradación institucional que causa el actual Gobierno. Defendemos una seguridad que proteja a quien nos protege. Defendemos como nadie la unidad nacional».

19.43 – Casado levanta los aplausos de todo el público ante la mención de los miembros del PP asesinados por ETA

19.40 – Casado: «Siempre he dicho la verdad, me costara lo que me costara y me enfrentara a quien me enfrentara»

19.37 – Casado: «Somos el centroderecha reformista que representa la tercera España, la de los balcones»

«Somos el centroderecha reformista que representa la tercera España, la de los balcones. Somos la política que no consiste en gritar mucho sino en llegar lejos».

19.35 – Casado: «Somos la buena política, de ideas y soluciones»

«Estoy satisfecho de haber propuesto una generación nueva de líderes sin importar su edad, para devolver la esperanza a Madrid o Andalucía. Hemos plantado cara al populismo, de izquierda y derecha, con una política seria y responsable, sin complejos, pero con sensatez».

19.32 – Casado: «Volvemos a ser la gran casa del centro-derecha»

«Juntos hemos conseguido pasar de ser tercera fuerza política a primera, casi a las puertas de la Moncloa».«En cada momento hemos intentado dar a cada uno su sitio, porque todos éramos necesarios».

«Volvemos a ser la gran casa común del centroderecha, acogemos a liberales, conservadores, democristianas. Esta gran plaza mayor que también recoge a socialdemocóratas y regionalistas decepcionados con sus siglas».

19.30 – Casado se disculpa por no «haberle dejado» estar presente en el discurso de Aznar

Casado ha comenzado su intervención dando las gracias a Feijóo y a los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, y se ha ha disculpado por no estar presente en el discurso de Aznar, ya que, según él, le han tenido apartado en otra sala.

19.28 – Pablo Casado sube al escenario entre aplausos para su intervención

19.25 – Rajoy: «Estamos escribiendo una página nueva en la historia de nuestro partido, no es una historia perfecta»

«Hoy veo en vuestras caras confianza y ganas de luchar. Hoy estamos escribiendo una página nueva en la historia de nuestro partido. No es una historia perfecta, hemos tenido equivocaciones y derrotas dolorosas, pero hemos sabido encontrar enseñanzas para mejorar».

19.20 – Rajoy: «Hoy lo que tenemos son pactos contra el Estado que blanquean a los golpistas catalanes y a los herederos políticos del terrorismo»

Rajoy define al Gobierno de Pedro Sánchez como «una máquina de generar desconfianza» y avisa: «España necesita un Gobierno de adultos. Y a ver quién me lo discute».

«Ahora nuestra prioridad es volver a gobernar en España, lo que si hacemos las cosas bien tenemos a tiro. Somos un partido de gobierno y no lo olvidemos, porque es nuestro ADN».

19.12 – El PP de Casado ha perdido 10 millones en ingresos y expulsado a 12 militantes

La dirección nacional del Partido Popular ha perdido 10 millones de euros en ingresos y ha expulsado a 12 militantes durante los casi cuatro años que Pablo Casado ha estado al frente de esta formación, desde su elección en julio de 2018.

Así lo explicó la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, cuando intervino ante el Pleno del 20º Congreso Nacional que el PP celebra en Sevilla este fin de semana para presentar el informe de la gestión realizada por la dirección nacional desde el anterior cónclave que eligió a Pablo Casado como presidente en sustitución de Mariano Rajoy.

19.05 – Rajoy, sobre la izquierda: «Siempre estropean lo que nosotros hemos conseguido arreglar»

Rajoy, sobre los socialistas: «Siempre estropean lo que nosotros hemos conseguido arreglar, siempre. Nosotros somos los que siempre arreglamos la economía. Hemos salvado a España de la bancarrota en dos ocasiones y, Alberto (Feijóo), me temo que  te va a tocar hacer lo mismo».

19.00 – Rajoy, sobre la nueva etapa del PP: «No debemos modificar nuestros valores»

«Necesitamos convencer a más personas para que se unan al PP».

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. | EFE/ Julio Muñoz

18.56 – Rajoy, al igual que Aznar, pide a Feijóo unidad e integración en el PP: «No nos sobra nadie»

«Cuando estamos unidos podemos ganar, o no, pero cuando estamos separados, seguro que no. Necesitamos sumar esfuerzos e ir tos en la misma dirección no nos sobra nadie».

«Nos hemos reunido para escoger al mejor líder y decirle a los españoles que con él, con Feijóo, el cambio no solo es posible sino que está mucho más cerca».

18.51 – Rajoy: «Quiero pediros que acompañéis a Feijóo como lo hicisteis conmigo, no más»

«Quiero pediros que acompañéis a Feijóo como lo hicisteis conmigo, no más. Es imposible que sea más», ha dicho entre risas.

18.49 – Rajoy: «Sigo estando a disposición de todos y muy dispuesto a estorbar lo menos posible»

«En mi despedida dije que me apartaba, no que me fuera a ir. Sigo estando a disposición de todos y muy dispuesto a estorbar lo menos posible».

18.46 – Mariano Rajoy: «Considero un honor ser militante del PP y seguiré siéndolo siempre»

«Considero un honor ser un militante del PP y seguiré siéndolo siempre. Es un honor haber podido trabajar con vosotros para España y al servicio de los españoles».

18.44 – Interviene Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido en el escenario con aplausos, una gran ovación y con los asistentes en pie.

18.39 – Casado y Feijóo entran juntos en el plenario

Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo han entrado juntos en el plenario, entre aplausos y música a todo volumen, y parándose a saludar. Ha vuelto a sonar la misma banda sonora: People have the power, de Patti Smith.

18.35 – Aznar finaliza su discurso con un «viva el PP y viva España»

«Que España deje de ser una excepción, que no lo seamos nunca más».

18.33 – Aznar, a Feijóo: «Nos tienes a tu lado, ánimo»

«Si le damos a Feijóo una enorme responsabilidad, le debemos el apoyo que merece su decisión y la tarea que tiene por delante. Un apoyo que le ofrezco sin reservas y con esperanza. Su éxito es el de todos y será el de España».

18.30 – Aznar muestra su apoyo a Feijóo «sin reservas y con esperanza»

«Si le damos a Feijóo una enorme responsabilidad, le debemos el apoyo que merece su decisión y la tarea que tiene por delante. Un apoyo que le ofrezco sin reservas y con esperanza. Su éxito es el de todos y será el de España».

18.29 – Aznar: «Muchos murieron por la democracia, la libertad, por España y por el PP. Por eso y por su memoria no podemos desistir ni fallar»

El expresidente José María Aznar interviene por videoconferencia. | EFE/ Julio Muñoz

18.26 – Aznar, sobre Casado: «Dio el paso cuando tenía que darlo»

José María Aznar ha tenido unas palabras de agradecimiento a Pablo casado: «Dio el paso cuando tenía que darlo, se hizo cargo de esta responsabilidad cuando no era fácil, ha tenido que hacer frente al Gobierno más sectario que ha tenido España y con su renuncia ha dado paso a esta nueva situación. Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo».

«De aquí tenemos que salir dejando atrás los errores, pero no a las personas. Donde quiera que esté, gracias Pablo por tu esfuerzo».

18.24 – Aznar, sobre el Congreso del PP: «Hemos tenido momentos que nunca deberíamos haber vivido»

«Necesitamos la misma generosidad, ambición y responsabilidad que en el pasado. No podemos fallar. Seguimos centrados en la libertad. Para nuestros gobiernos municipales y autonómicos la libertad no es una retórica». «Hemos tenido momentos que nunca deberíamos haber vivido».

18.22 – Aznar: «No éramos ni somos un partido oportunista, no jugamos a ser minoría cómoda y descomprometida»

 «No éramos ni somos un partido oportunista, no jugamos a ser minoría cómoda y descomprometida, no jugamos a la chica. Éramos y somos un partido de mayorías, porque estamos convencidos de que la inmensa mayoría quiere soluciones firmes y razonables, jugamos a la grande. Por esa ambición no aceptamos superioridades morales de nadie».

18.20 – Aznar: «No podemos fallar y estoy seguro de que no vamos a fallar»

18.18 – Aznar: «Tenemos que saber hacer lo que España necesita ahora del PP»

José María Aznar: «Tenemos que saber hacer lo que España necesita ahora del PP. En Sevilla iniciamos un camino nuevo, no abandonamos lo que habíamos recorrido, construimos una alternativa de gobierno».

18.10 – Aznar hace su intervención a distancia al dar positivo por covid-19

Es el turno ahora de José María Aznar. El expresidente del Gobierno fue elegido para liderar el partido en un congreso del partido como este en Sevilla hace 32 años.

18.04 -Ayuso: «Este congreso es la respuesta a una crisis que nunca debió existir y del que saldremos fortalecidos»

«No nos hemos reunido simplemente para ganar un Congreso, sino para ganar elecciones. Para ello, confiemos en Feijóo y en el proyecto del PP. Los españoles nos están mirando, no les defraudemos».

18.01 -Ayuso: «Intento hacer memoria y no encuentro un Gobierno tan sectario e incompetente como el actual»

«Intento hacer memoria y no encuentro un Gobierno tan sectario e incompetente como el actual. Que se aparten si no saben, que dejen de hacer tanto daño si no entienden».

«Durante la pandemia hemos sido atacados por un Gobierno tan radical como incapaz».

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juan Vivas, Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco. | EFE/ Julio Muñoz

17.55 -Ayuso: «Somos el PP, no somos burócratas socialistas. Somos el partido del pueblo, de la integración»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en su discurso que «es mucha la tarea que tenemos por delante, recuperar la España constitucional, hacer que España sea un país respetado. No podemos distraernos con cuestiones menores y nos exige generosidad, contar con los mejores en los puestos de responsabilidad».

«Somos el PP, no somos burócratas socialistas. Somos el partido del pueblo, de la integración».

17.52 -Page espera que el Congreso del PP sea «positivo para el país»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su deseo de que el Congreso nacional del PP que se celebra este fin de semana para encumbrar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente sea «positivo para el país», y que el nuevo presidente ‘popular’ traiga «una actitud positiva».

17.49 – Fernández Mañueco: «En el PP no nos escondemos, cuando salta el toro bravo hay que agarrarlo por los cuernos»

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado a Feijóo: «Si en este congreso gana Feijóo quien gana es el PP y España. Estamos contigo y estamos sin condiciones».

17.35 – López Miras: «El PP debe atraer a las personas que dejaron de votarnos, con un proyecto alejado de cualquier tipo de populismo»

«El PP debe ser el partido que atraiga de nuevo a las personas que dejaron de votarnos, con un proyecto de gestión alejado de cualquier tipo de populismo».

«El PP tiene que ampliar su base electoral, lo que lleva algunos años haciendo Feijóo en Galicia. Que todos aquellos que no se sientan cómodos con las políticas de izquierdas sientan que el PP es su casa».

17.32 – López Miras: «España necesita un PP fuerte, unido, cohesionado y en torno a un gran líder»

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado la necesidad de «un PP fuerte, unido, cohesionado y en torno a un gran líder». «El PP se está mostrando hoy más necesario que nunca».

El presidente de Murcia, Fernando López Miras. | EFE/ Julio Muñoz

17.24 – Juan Vivas: «Feijóo es el líder que España necesita»

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, también le ha dedicado unas palabras a Feijóo: «Muchas gracias a Feijóo por dar el paso que todos queríamos que diera. Gracias por su experiencia, templanza, coherencia, firmeza y determinación. Es el líder que España necesita».

17.20 – Juan Vivas: «Muchas gracias al presidente Casado por la entrega durante este tiempo al servicio del PP y de España»

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha tenido unas palabras para Pablo casado: «Muchas gracias al presidente Casado por la entrega durante este tiempo al servicio del PP y de España, y en particular al servicio de Ceuta. Nunca nos ha faltado su apoyo».

Ha sido la primera mención de un barón a Casado.

17.17 – Moreno, a Feijóo: «Yo te pido que no te olvides nunca de dónde vienes, de ser presidente de una comunidad maravillosa»

17.15 – Juanma Moreno: «En el PP no damos nunca nada por imposible»

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha recurrido durante su intervención a una frase de Manuel Fraga: «La política es el arte de lo posible, para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible» y ha recalcado que «en el PP no damos nunca nada por imposible».

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el XX Congreso Nacional del partido. | EFE/ Julio Muñoz

17.11 – Llega Pablo Casado al Congreso

Su entrada, a diferencia de la de Feijóo y Rajoy, ha pasado totalmente desapercibida. Ha llegado con su mujer y ha sido recibido por varios afiliados que buscan hacerse fotos con él.  

17.02 – Feijóo defiende la bajada de impuestos: «Es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos»

Durante su intervención inaugural, Feijóo ha defendido la bajada de impuestos y la ha comparado con la gestión de los presidentes populares en las autonomías en las que gobiernan: «Es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos, es nuestro objetivo incrementar la inversión y se puede hacer todo esto cuadrando las cuentas públicas».

17.00 – Feijóo: «Tenemos un modelo de gestión sólido, serio y perfectamente reconocible en nuestro país»

«Tenemos un modelo de gestión sólido, serio y perfectamente reconocible en nuestro país. Si tuviera que resumir el modelo de gestión de mis colegas y el que he practicado durante 13 años podría decir que es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos, es nuestro objetivo mejorar la inversión y se puede hacer todo esto cuadrando las cuentas públicas».

16.55 – Feijóo: «Son las últimas palabras que voy a pronunciar como presidente del PP de Galicia dado que he presentado mi renuncia»

Feijóo ha tomado la palabra como moderador en la mesa de barones. Ha prometido ser breve ya que tiene otras dos intervenciones como futuro ganador del partido. «O espero que así sea», ha bromeado, ya que es el único candidato.

16.52 – Ovación cerrada de todos los presentes y gritos de «presidente» para Feijóo, quien sube al escenario

Alberto Núñez Feijóo ha hecho su entrada en el auditorio del congreso acompañado por Mariano Rajoy al ritmo de la canción ‘People have the power’ de Patti Smith y los aplausos de los compromisarios del PP.

16.49 – Pablo Casado todavía no ha llegado al Congreso de Sevilla

El líder saliente del PP, Pablo Casado, todavía no ha llegado al Congreso.

16.45 – Llegan al Congreso Nacional del PP Núñez Feijóo y Mariano Rajoy

Tanto Mariano Rajoy como Núñez Feijóo han sido recibidos con aplausos.

16.20 – Gamarra: «En el PP sabemos hacerlo de una manera distinta a Sánchez, con responsabilidad, trabajo y orgullo»

«En el PP sabemos hacerlo de otra manera distinta a Sánchez, con responsabilidad, trabajo y orgullo por quienes somos y lo que hacemos».

16.15 – Cuca Gamarra: «Abrimos una nueva página de nuestra historia en torno a un proyecto de futuro abierto a todos»

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso -que será la nueva secretaria general del PP en la era de Feijóo, ha asegurado que  hoy «Abrimos una nueva página de nuestra historia en torno a un proyecto de futuro abierto a todos».

16.10 – Cuca Gamarra presenta el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional

Cuca Gamarra, elegida por Alberto Núñez Feijóo como la nueva secretaria general del Partido Popular, inicia su intervención en el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. Presenta el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional. 

Cuca Gamarra comienza su discurso dando las gracias a los afiliados y votantes: «Ellos nos dan la fuerza y son el ejemplo para seguir incluso en los momentos difíciles». «Cerramos una crisis de la que hemos salido unidos», dice Gamarra sobre la celebración de este Congreso.

16.00 – Montesinos agradece la labor de Casado y desea «acierto» al nuevo equipo de Feijóo

Llega Pablo Montesinos, uno de los pocos dirigentes del PP que se mantuvo fiel a Casado. «Tengo que hablar con el corazón», ha afirmado, y ha asegurado que Casado hubiera sido un gran presidente del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D