THE OBJECTIVE
España

La Iglesia aún no ha dado datos al bufete al que encargó investigar los abusos hace dos meses

Desde que recibió el encargo de la Iglesia, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo ha recibido menos de 50 denuncias sobre abusos a menores

La Iglesia aún no ha dado datos al bufete al que encargó investigar los abusos hace dos meses

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. | EP

La Conferencia Episcopal Española (CEE) aún no ha aportado ningún tipo de información al bufete de abogados al que encargó hace casi dos meses una auditoría sobre los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia española. Desde un principio, Javier Cremades, fundador y presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, despacho encargado de investigar este asunto, aseguró que las diócesis abrirían sus archivos y los obispos accederían a entrevistarse con su equipo jurídico, en los casos en que los prelados hubieran podido ser encubiertos por la Iglesia frente a abusos a niños.

Este martes, en cambio, Cremades no lo garantizaba. En la rueda de prensa en la que ha dado conocer quienes serán los miembros del equipo que llevará a cabo la auditoría de las denuncias de pederastia en la Iglesia, el abogado ha señalado que el bufete no ha recibido por ahora ningún dato relativo a los abusos, pero tiene «confianza» en que sí se enviarán. «Tenemos la promesa del acceso y la entrega de los datos. La Conferencia Episcopal ya sabe cómo los vamos a solicitar. No estoy seguro al 100%, pero tengo la confianza de que se hará», ha manifestado.

Preguntado por si la Iglesia católica debería tener un papel más activo en estas investigaciones, el fundador del bufete ha señalado que países como EEUU, Francia o Alemania «no trataron de manera detallada la responsabilidad de los obispos» en sus pesquisas. Una cuestión que este despacho sí pretende resolver. «Nosotros no tenemos tiempo para hacerlo mal, llegamos tarde», ha indicado.

«Somos una entidad independiente, que trabaja en colaboración con la institución. Yo me he reunido con los responsables de las Diócesis de Málaga, Madrid y Santiago de Compostela para iniciar ese diálogo. Son ellos los que han dado el paso. Dentro de 12 meses se concretarán las medidas de reparación para estas víctimas. La Iglesia tiene que reflexionar sobre si quiere participar o no», ha zanjado.

50 denuncias de abusos

El presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella / Europa Press

Desde que aceptó el encargo de la Conferencia Episcopal, Cremades & Calvo-Sotelo ha recibido algo menos de 50 denuncias relativas a casos de abusos sexuales a menores, de las cuales un 70% (35) corresponden a nuevos casos de pederastia. Es decir, no han sido denunciado previamente en otras instituciones.

Hace tres semanas, la Conferencia Episcopal cifró por primera vez el número de denuncias de pederastia que le constaba a la Iglesia: 506 en los últimos 80 años. Un número que, según señaló el secretario general de dicha institución, Luis Argüello, correspondía al montante de todas las que habían recibido diócesis y órdenes religiosas en los dos últimos años, cuando comenzó la avalancha de casos. No obstante, lo que no desvelaba ese dato era el número de agresores o víctimas, sino de procesos de investigación en las oficinas religiosas.

Esto es, precisamente, lo que tratará de dilucidar la investigación de este grupo de expertos. Javier Cremades ha trasladado que el objetivo es hacer una radiografía de la problemática en España, tanto del número de casos cometidos como de los agresores. «Llevaremos a cabo este trabajo que se nos ha encomendado con la mayor solvencia posible. Hay una disposición de la Iglesia española a investigar este asunto hasta el fondo. Tenemos que aportar luz a una cuestión sobre la que no hay información suficiente», ha expresado el fundador del despacho.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha recopilado un total de 68 causas de investigación en tramitación por agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa. La comunidad autónoma con más diligencias abiertas por delitos de agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas es Cataluña con 14 causas en tramitación, seguida de la Comunidad de Madrid, con ocho, según informó el Ministerio Público.

Grupo de trabajo

Ante este escenario, y entre críticas de algunas asociaciones de víctimas, que tachan esta investigación de poco transparente al haber sido encargada por la Iglesia, Cremades ha presentado al equipo que se encargará en adelante de esclarecer los hechos. Un grupo «competente y plural» en el que están representadas «perspectivas ideológicas distintas» para facilitar el «mejor entendimiento posible» del fenómeno los abusos sexuales en la Iglesia. 

Entre los componentes, destaca la «colaboración especial» de la magistrada y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y del periodista y fundador de El País, Juan Luis Cebrián, también miembro del Consejo Asesor de Cremades & Calvo-Sotelo. La primera se encargará de hacer un informe sobre la experiencia de las víctimas, y el segundo, elaborará otro sobre la dimensión de la comunicación social. 

La auditoría también contará con expertos internacionales como el presidente de la comisión homóloga portuguesa que estudia los abusos en la Iglesia católica portuguesa, Pedro Strech; los abogados alemanes Martín Pusch y Pedro Strech, autores del informe sobre la pederastia en la Archidiocesis de Múnich y Freising, publicado este año, o Patricia Lee Refo, expresidenta de la American Bar Association, una de las asociaciones de abogados más importante del mundo. 

El fin de estos trabajos, que se harán de manera gratuita, no consistirá «juzgar» a los implicados, ha recordado Cremades, sino elaborar un informe que incluya recomendaciones, entre ellas sobre las indemnizaciones que podrían corresponder a las víctimas, siguiendo baremos de los tribunales españoles y las compañías aseguradoras. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D