THE OBJECTIVE
España

Irene Montero critica al Consejo de Ministros por no indultar a María Salmerón

La ministra de Igualdad ha defendido que «era necesario el indulto» para la mujer, en prisión por impedir que su marido, condenado por violencia machista, viera a su hija

Irene Montero critica al Consejo de Ministros por no indultar a María Salmerón

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | A. Pérez Meca (EP)

La máxima responsable de Igualdad carga contra su propio Consejo de Ministros. Irene Montero ha defendido este miércoles que «era necesario el indulto» para María Salmerón, una mujer que impidió que su marido, condenado por violencia machista, viera a su hija. Un acto por el que deberá cumplir nueve meses de prisión después de que el máximo órgano de deliberación del Ejecutivo rechazara este martes concederle un nuevo indulto.

«Las condenas a María Salmerón no serían posibles hoy con la Ley de Infancia, que suspende las visitas con maltratadores y prohíbe el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP). Por eso era necesario el indulto. Debemos proteger a mujeres e infancia de la violencia machista cuando aún están vivas», ha valorado Irene Montero en un mensaje en Twitter.

En un auto del pasado 28 de enero de 2021, el juzgado daba cuenta de que, ante la petición de la representación de María Salmerón de suspender la ejecución de su condena a nueve meses de prisión impuesta en junio de 2019 por esta instancia judicial, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a dicha medida.

Al respecto, el juzgado razonaba que si bien María Salmerón «ha sido condenada en varias ocasiones», lo cierto es que «nunca ha entrado en prisión», ya sea por la concesión de indultos o por la prescripción de los hechos sancionados. Por eso, esta última condena del Juzgado de lo Penal número seis a nueve meses de cárcel por desobediencia y otra más del Juzgado de lo Penal número uno serían «las únicas» que pesan a todos los efectos sobre Salmerón.

El Juzgado, por otro lado, no admitía el riesgo de prescripción esgrimido por la acusación particular dado que los plazos de prescripción quedan «suspendidos» durante la suspensión de la ejecución de la condena.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número seis consideraba en este auto de enero de 2021 que «la concesión de otros indultos» a Salmerón, aunque el último fuese declarado nulo por el Tribunal Supremo, conducía a resolver que «lo más prudente» era entonces suspender la efectividad de la mencionada condena a nueve meses de cárcel hasta que fuese resuelta la solicitud de Salmerón respecto a un nuevo indulto, con su aceptación o «denegación».

Pero en una providencia posterior de fecha 29 de marzo, el Juzgado de lo Penal número seis rememora que aquella petición de indulto fue formalizada el 9 de febrero de 2021, toda vez que «la última documentación» solicitada con relación al asunto se remonta al 26 de marzo de dicho año y la regulación estipula que «transcurrido el plazo de un año, debe entenderse desestimada la solicitud de indulto».

Requerimiento de ingreso en prisión

Es por eso que el juzgado requiere a María Salmerón para «el ingreso en prisión a fin de cumplir la pena» impuesta, con un plazo de 15 días para ello desde la notificación de dicha decisión.

Frente a ello, la defensa de María Salmerón formulaba días atrás una solicitud de aclaración de dicha providencia, indicando que la fecha aludida en la misma respecto a la formalización de la petición de indulto no sería correcta, bajo la premisa de que meses antes la citada solicitud «ya estaba promovida» ante las instituciones, motivando la suspensión de la ejecución de la condena.

Esta petición de aclaración de la providencia, según insistía la defensa de Salmerón, suspendía en cualquier caso el plazo concedido para impugnar la decisión judicial de requerir a la condenada para que ingrese voluntariamente en prisión.

Irene Montero no ha sido la única en criticar la falta de indulto por parte del Consejo de Ministros. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reconocido que la negativa al indulto en el Consejo de Ministros para María Salmerón es «una malísima noticia para la democracia».

Respecto a este tema, sobre el que ha asegurado que le preocupa «enormemente», ha apuntado, antes de intervenir en una jornada de debate sobre igualdad en la Universidad de Salamanca (USAL): «No podemos proteger solamente y lamentar solamente los asesinatos de las víctimas de violencias machistas sino que también hay que lamentar cuando no llegamos a tiempo con las vivas. Lo que está sucediendo en este país con las madres protectoras es un fracaso del sistema judicial«.

«No puede ser que una madre que intenta proteger a sus hijos y a sus hijas de un maltratador, y por tanto va a hacer lo que sea posible para que sigan vivas, sea condenada por la justicia, sea criminalizada«, ha apostillado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D