THE OBJECTIVE
Política

Belarra acusa al PSOE de tensar la coalición por «acercarse al PP y a la Casa Real»

La líder de Podemos ha asegurado que los socialistas han desatendido la alianza entre ambos y puesto en riesgo la coalición

Belarra acusa al PSOE de tensar la coalición por «acercarse al PP y a la Casa Real»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | Carlos Luján (Europa Press)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de estar «tensando» la coalición de Gobierno tras lo que ha calificado como «acercamientos» de los socialistas al PP y a la Casa Real. Belarra ha exigido a sus socios rearticular la alianza debe «rearticularse con urgencia» y «restablecer la confianza» con la mayoría plurinacional en el Congreso y «volver a marcar el paso de la legislatura» desde las prioridades políticas propias de una agenda progresista.

De hecho, ha deslizado al PSOE que «eso es cuidar la coalición«, que sin embargo se «pone en riesgo» cuando se «tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y el PP» para maquillar a la monarquía, mientras que por otro lado se «frenan» proyectos como la Ley Trans o la nueva Ley de Familias.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, tras la convalidación ayer del decreto anticrisis, que dejó fracturada la mayoría progresista con el voto en contra de ERC, crítico con la posición del Ejecutivo en el caso ‘Pegasus‘.

Un maquillaje a la Casa Real

La también ministra de Derechos Sociales ha criticado, en referencia a las nuevas medidas de transparencia para la Casa Real, que esa «operación de maquillaje» usurpa el debate al Congreso y, además, busca «tapar los escándalos sucesivos e incesantes sobre las actuaciones ilegales del rey emérito«, Juan Carlos I.

Por el contrario, ha afeado que «al mismo tiempo» se demore la Ley Trans-LGTBI, la Ley de Protección Animal o la Ley de Familias para ampliar los permisos de maternidad y paternidad o la nueva reforma fiscal, prioridades de su formación para este curso político.

Es más, ha pedido que el Gobierno en su conjunto debe proteger el trabajo del Ministerio de Igualdad en el impulso de la ‘Ley del solo sí es sí’.

Incluso, ha reprochado a su socio que en propuestas como crear una empresa pública de energía o la banca pública, «directamente se impiden los debates».

No tender la mano a Feijóo

De esta forma, Belarra ha recetado que el Gobierno «tiene que lograr que las personas que confiaron en ellos se sientan orgullosas«, volviendo a impulsar la agenda marcada en el pacto de coalición.

En esta línea, ha apremiado a restablecer la confianza con los aliados parlamentarios como ERC, puesto que «cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista» del «bloque democrático«, con el que denomina a la mayoría plurinacional.

Y es que ha disertado que se habla mucho durante estas fechas, tras las elecciones presidenciales francesas, de «frenar a la ultraderecha». «Pero frenar a la ultraderecha no se dice, se hace. Se hace con políticas valientes y no tendiendo la mano permanentemente un Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de gobierno. Hace falta más gobierno y más coalición», ha lanzado en clara referencia al PSOE.

Al hilo, la ministra ha recalcado que el Ejecutivo «no puede permitirse falta de ambición ni de valentía» frente a la extrema derecha, dado que el País requiere una reconstrucción «profunda» desde «nuevos cimientos» tras la pandemia y la actual crisis. Y es que ha enfatizado que «no valen parches» para atajar situaciones de desigualdad que pueden cronificarse.

Por otro lado, ha reivindicado el papel de Unidas Podemos para configurar el decreto anticrisis, que incluye medidas para que sea «realidad» un «nuevo escudo social y feminista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D