THE OBJECTIVE

El polémico reproche de Sánchez al PP: «Ustedes mandaban Piolines a Cataluña»

El presidente del Gobierno ha encendido a las redes sociales con estos reproches

El polémico reproche de Sánchez al PP: «Ustedes mandaban Piolines a Cataluña»

El barco Piolín, usado para alojar a agentes de la Policía en el 1 de octubre. | Reuters

El presidente del Gobierno ha despertado la polémica en su respuesta al Partido Popular durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Tras ser acusado por la portavoz de la oposición, Cuca Gamarra, de haber cedido ante los independentistas para mantenerse al frente del Ejecutivo, Sánchez ha reprochado que con el PP al frente del Ejecutivo se mandaron «piolines» a Cataluña por el 1 de octubre mientras que con el PSOE «la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o de polémica».

Sánchez ha echado en cara a Gamarra que le pregunté lo mismo que ya le formuló Pablo Casado el pasado 23 de febrero. «¡Cómo se nota el nuevo PP! ¡Qué gran diferencia!», ha exclamado, cosechando un aplauso en la bancada socialista. Más tarde, el líder del PSOE ha realizado esta comparación que tanta polémica ha despertado en las redes sociales.

La referencia del presidente del Gobierno es uno de los temas de la mañana. Los ‘piolines’ a los que hace referencia se remontan al 1 de octubre de 2017, cuando el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy envió refuerzos a Cataluña para evitar la celebración de un referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña promovido por el presidente Carles Puigdemont.

Las condiciones en las que vivieron los agentes dejaban mucho que desear. Embarcados en un crucero con la imagen del famoso pájaro amarillo propiedad de la compañía Warner Brothers, los agentes fueron motivo de burla por parte de buena parte de las redes sociales y los políticos nacionalistas que relacionaron la figura del pájaro con la de los dispositivos policiales.

Imagen del barco conocido como el Piolín fue tapado tras despertar las mofas del independentismo. Reuters.

Las redes no han tardado en contestar a estas acusaciones entre quienes consideran que el presidente ha atacado a la Policía Nacional y sus agentes y quienes aseguran que esto se trata de un simple malentendido que no debería haber escalado a más. Esta no es la primera referencia de un miembro del Gobierno a esta embarcación, ya que el ministro Grande-Marlaska ya criticó al anterior Ejecutivo del PP por esta decisión.

Jupol carga contra el presidente

El sindicato policial ha cargado contra Sánchez por sus declaraciones. En un mensaje a través de Twitter, han tachado al líder socialista de «sinvergüenza» por «referirse a los garantes del Estado de Derecho y la Constitución como ‘Piolines’».

El grupo ha señalado que esta es una de las razones por la que los agentes afiliados a este sindicato se mantienen en huelga.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D