THE OBJECTIVE
España

Indignación policial contra Sánchez: «Es una humillación bochornosa; debe rectificar»

La mención de Sánchez a los «piolines» para defender su gestión en Cataluña ha desatado la indignación de asociaciones y sindicatos policiales

Indignación policial contra Sánchez: «Es una humillación bochornosa; debe rectificar»

El crucero de Warner Brothers que alojó a los agentes durante 2017. | Efe

«La diferencia entre nosotros es que ustedes mandaban piolines y con nosotros juega la selección española en Cataluña sin ningún tipo de problema». Esta frase del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la que intentó defender en el Congreso su gestión en Cataluña frente la criticas del PP por haber «cedido ante los independentistas» en el Caso Pegasus se volvió este miércoles en contra del líder del Ejecutivo. 

El uso por parte de Sánchez de la palabra «piolines», con la que hizo referencia al operativo de 6.000 policías y guardias civiles que envió el Gobierno de Mariano Rajoy en octubre de 2017 para frenar el referéndum ilegal de independencia de Cataluña promovido por el presidente Carles Puigdemont, y que se alojó en un crucero con la imagen del icónico dibujo animado, ha desatado la indignación de la mayoría de asociaciones y sindicatos policiales

Tanto si se refería a los efectivos que fueron enviados como al barco de Warner Brothers en el que se alojaron los agentes —como ha matizado el ministro del Interior, Grande-Marlaska, horas después—, para policías y guardias civiles las palabras del presidente del Gobierno son igualmente «una falta de respeto» al trabajo que realizaron hace cinco años. «Su intervención pone de manifiesto que hay un déficit de respeto a todos los compañeros que estuvieron en Cataluña». «No debe olvidar que fuimos allí a defender el orden constitucional en unas condiciones muy difíciles», critican desde distintas organizaciones policiales, en conversación con THE OBJECTIVE

Disturbios en 2019

Guardias civiles y policías, además, critican a Sánchez que haga referencia al dispositivo policial de 2017, cuando dos años después, enviados por su Gobierno, regresaron a la ciudad condal para hacer frente a los disturbios que se produjeron en las calles de la capital catalana a razón de la condena del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. «La falta de previsión y de medios fueron una de las causas que provocaron heridas de gravedad a varios agentes de la Policía Nacional», critica JUPOL, el sindicato mayoritario de los policías. 

Para el secretario general de esta organización, Aarón Rivero «es inconcebible la falta de respeto continuada que se muestra desde este Gobierno hacías las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto hacía la Policía Nacional». «Es una vergüenza que el presidente se refiera en estos términos a los garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de la Ley». JUPOL también censura las palabras del titular de Interior, que «no ha salido en defensa de los agentes» tras la intervención de Sánchez. 

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), exigen que el líder del Ejecutivo se disculpe ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS) y le recuerdan que «si los agentes se tuvieron que alojar en ese barco fue porque fueron a defender el orden constitucional». «Tuvieron que aguantar y sufrir escaches en sus propios hoteles, de algunos incluso los echaron. Muchos fueron agredidos. No queremos estar siempre en medio de luchas políticas, debemos mantener la neutralidad en todo momento», sostiene el portavoz del SUP, Carlos Morales

«Desprecio y burla»

Para el secretario general de JUCIL, la asociación mayoría de guardias civiles, la frase del presidente del Gobierno es una muestra más «del superávit de desprecio y burla a miles de agentes de la Guardia Civil». Una de las instituciones «mejor valoradas por la ciudadanía», pese a quien no «les defiende» en el Congreso de los Diputados. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) califica las declaraciones de Pedro Sánchez «desafortunadas» habida cuenta de que un presidente del Gobierno «debe velar por las instituciones del Estado» y no dirigirse «de forma despectiva hacia las FFCCS que son quienes protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizan la seguridad ciudadana». 

«Es una humillación bochornosa», asegura el secretario de comunicación de AUGC, Pedro Carmona. Desde esta asociación, además, exigen que el presidente rectifique inmediatamente y de explicaciones de por qué se ha referido al «envío de piolines en un momento en el que estaba en juego la integridad territorial de España». «Guardia Civil y Policía Nacional merecen reconocimiento institucional», concluyen.  

Irrespetuosa, injusta, ofensiva e impropia. Así es como valoran desde la Confederación Española de Policía (CEP) la referencia de Sánchez en la que ha calificado como «piolines», según este sindicato, a los policías nacionales en la sesión de control al Ejecutivo. «Los que él llama «piolines» son los que durante décadas se han dejado la vida combatiendo el terrorismo, cuidan de su familia, dieron un paso adelante con la pandemia y combaten el crimen organizado». «No todo vale en política, exigimos que se abstenga de utilizarnos y que respete nuestro trabajo», censuran. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D