THE OBJECTIVE
España

La DGT podrá conocer la ubicación real de los vehículos que circulan en España a partir de 2026

Todos los coches estarán conectados a la nube a partir de este año

La DGT podrá conocer la ubicación real de los vehículos que circulan en España a partir de 2026

Retenciones en la A-1 el día que comienza la operación salida del puente de mayo. | Eduardo Parra (Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha licitado un contrato por valor de de 3,3 millones de euros para el «Mantenimiento y Servicios de la plataforma de vehículo conectado DGT 3.0«, un sistema con el objetivo de recoger en tiempo real los datos y la ubicación de todos los vehículos conectados a Internet, algo que por el momento se da un su mayoría en las gamas altas pero que poco a poco se implementan en los de menor calidad.

La aplicación se desarrollará en los próximos años y forma parte de la estrategia de seguridad de Tráfico que busca  0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones. Para ello seguirá la estrategia del coche conectado, que permitirá que los vehículos puedan conducirse de forma autónoma, para lo que tendrán que tener conexión a internet.

«La DGT plantea la utilización de una plataforma tecnológica que permita mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles, en todo momento, información de tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente», propone el documento desvelado por Vozpópuli. La utilización de este programa tendrá características muy similares a las de aplicaciones como Google Maps o Waze y permitirán conocer el tráfico en tiempo real, aunque añadirá funcionalidades como el estado meteorológico en zonas concretas u otros datos que podrán subirse a la plataforma.

Interior podrá conocer datos del ocupante del coche

Aunque Tráfico ha asegurado que el desglose de estos datos que se suban a la plataforma serán confidenciales, lo cierto es que existen casos en los que sí que podrán ser consultados por parte de las autoridades, en especial cuando haya un riesgo para la seguridad vial.

En el documento puede leerse que «la solución tecnológica ofrecida deberá preservar siempre la identidad tanto del vehículo como del conductor, de modo que esta información solamente podrá utilizarse para garantizar o incrementar la seguridad vial en el territorio español y, en ningún caso, con fines de identificación personal o análisis de comportamientos».

El Ministerio del Interior podrá acceder a estos datos cuando el vehículo se encuentren en la carretera, aunque también tendrá la posibilidad de hacerlo con los elementos de la carretera, dando paso a la digitalización de estos elementos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D