THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz, única líder política a la que los ciudadanos dan un aprobado

Pedro Sánchez repite en tercera posición y su nota de 4,28 representa 0,37 puntos menos que la obtenida el mes pasado

Yolanda Díaz, única líder política a la que los ciudadanos dan un aprobado

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Alberto Ortega (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la única dirigente política que logra aprobar en la última encuesta del CIS, con un 5,05, y lo hace en un contexto de bajada generalizada en la puntuación que los ciudadanos conceden a los líderes políticos, porque todos empeoran sus notas.

De hecho, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en el anterior barómetro de abril despegaba como nuevo líder de su partido en segunda posición, tras Yolanda Díaz, con una puntuación de 5,20, pierde el aprobado un mes más tarde. Se deja 0,34 puntos y cae a una media de 4,86, que no obstante le permite permanecer en segundo lugar.

También pierde puntuación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repite en tercera posición y cuya nota de 4,28 representa 0,37 puntos menos que la obtenida el mes pasado. Con menores notas que en abril les siguen igualmente en la lista el líder de Más País, Íñigo Errejón (4,00), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,58) y el de Vox, Santiago Abascal, en última posición con una nota media de 2,91.

Además, cuando el CIS pregunta a los españoles a quién de ellos prefieren como presidente del Gobierno, los únicos que mejoran son Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo, aunque con mayor fuerza en el caso de la ministra de Trabajo, porque la subida del líder del PP es muy leve.

Pedro Sánchez sigue siendo el favorito, con un 19,5% (2,5 puntos menos que en abril), seguido de Alberto Núñez Feijóo (2 décimas más) y de Yolanda Díaz, cuyo 10,5% supone un empuje de 1,5 puntos más.

Entre tanto, la encuesta detecta un desgaste en la confianza que a los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les suscitan Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Sigue el presidente del PP generando más confianza en los españoles, pero con menor fuerza que en el anterior muestreo, en el que fue evaluado por vez primera por el CIS. Así, Feijóo genera «mucha» o «bastante» confianza al 33,1% de los entrevistados, cuando hace un mes este porcentaje era del 38,7%, en tanto los que confían en Sánchez suman un 27,8% frente al 31,4% del mes de abril.

Al mismo tiempo suben los que recelan de ambos dirigentes, porque al 61% Feijóo les genera «poca» o «ninguna» confianza (antes sumaban el 55,4%), dato negativo que igualmente sube para Sánchez al 69,9%, porque en el anterior muestreo estaba en el 66,9%. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D