The Objective
Publicidad
España

Yolanda Díaz tampoco comunicó a Montero la constitución de la plataforma 'Sumar'

La ministra de Igualdad ha asegurado que desconocía este hecho y ha asegurado que Podemos contribuirá, aunque sin especificar cómo

Yolanda Díaz tampoco comunicó a Montero la constitución de la plataforma 'Sumar'

Yolanda Díaz, Irene Montero e Ione Belarra. | Eduardo Parra (Europa Press)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado este jueves que no conocía la constitución de la asociación ‘Sumar’ para organizar el proceso de escucha que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que es ella quien debe dar todos los detalles de su plataforma cuando estime oportuno.

También ha desgranado que Podemos «va a sumar siempre» a cualquier proceso de profundización democrática y que, en su caso, aportará «hechos más que palabras», mediante todos los proyectos legislativos para aumentar los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBi-Trans.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación tras participar en una jornada organizada por la Fundación Mujeres por África, cuestionada sobre la solicitud de registro de este colectivo con la finalidad de ayudar a Díaz en su fase de consulta con la sociedad civil.

Sobre este punto, Montero ha detallado que desconocía el impulso de esta asociación y se ha remitido a los datos que aporte la también titular de Trabajo.

En cuanto a la posición de la formación morada, Montero ha dicho que como parte de Podemos, van a contribuir «con toda la fortaleza de su organización» a mantener el actual Gobierno de progreso y esa «posibilidad de que las transformaciones democráticas se sigan produciendo en este país». Por tanto, ha prometido que Podemos va a «sumar siempre» en cualquier proceso de avance y ha destacado que su principal contribución son las leyes feministas, que han generado amplio consenso.

«Lo mejor que puedo hacer es aportar la ley del ‘solo sí es sí, la ley trans y LGTBi (…) el trabajo en favor de los derechos de las mujeres, que es lo que mejor habla de lo que es este gobierno de coalición, que las mujeres puedan vivir mejor en el presente y en el futuro», ha remachado.

Un hecho independiente de Podemos

Esta mañana, la propia Díaz ha destacado que está «ilusionada» de cara a arrancar su proceso de escucha con la ayuda de la asociación ‘Sumar’, un concepto con el que se siente «cómoda» aunque ha especificado que no constituye el nombre definitivo de su futuro proyecto político.

De hecho, ha pedido «cautela» porque la denominación de este colectivo, que servirá para organizar esta fase de consulta con la sociedad civil, no está formalmente confirmado en el Ministerio del Interior y se está a la espera de completar el trámite administrativo.

La constitución ha corrido a cargo, según explican fuentes del entorno de la vicepresidenta, mediante personas cercanas a Díaz pero con un perfil anónimo, aunque entre ellos destacan algunas figuras como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois, una figura que casa con la filosofía del proyecto dado que no forma parte de ningún partido político.

También resaltan que la solicitud y nombre del colectivo era conocido por un número reducido de colaboradores de Díaz, pero los partidos del espacio confederal conocían los planes genéricos de Díaz de articular este proceso de escucha de forma independiente a las formaciones. Eso sí, no fueron informados de la petición de registro y del nombre escogido.

Y es que este instrumento era el más adecuado desde el punto de vista jurídico para desplegar una fase de consulta de forma autónoma, dado que desde el principio se ha optado por organizar este proceso de forma independiente a los partidos.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D