THE OBJECTIVE
España

ERC y Bildu vuelven a proponer en el Senado despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España

Solicitan que España tome «como ejemplo a otros países de larga tradición democrática como Estados Unidos»

ERC y Bildu vuelven a proponer en el Senado despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España

Gorka Elejabarrieta (Bildu) y Mirella Cortés (ERC).

El Grupo Parlamentario conformado por ERC y EH Bildu en el Senado volvió a presentar este viernes una proposición de ley en la Cámara Alta para debatir en el Pleno la posibilidad de despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

Según el texto al que ha tenido acceso Servimedia, los nacionalistas catalanes y vascos pretenden modificar el Código Penal para suprimir el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543, además de derogar todas las disposiciones de igual o inferior rango que puedan oponerse a esta propuesta.

Este cambio supondría eliminar la pena de prisión de seis meses a dos años para quienes viertan calumnias o injurias graves contra la Casa Real, así como todas las multas que se interponen por difamar de forma leve a la Corona o por emitir «con publicidad» ultrajes a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas.

El registro de la propuesta de ley coincide con la vuelta del rey emérito Juan Carlos I, quien aterrizó ayer en Vigo después de dos años de residencia en Abu Dabi. Está previsto que el emérito pase el fin de semana en Sanxenxo y el lunes vuelva a reunirse con la Familia Real en Madrid.

Superar «censuras»

En este contexto, ERC y Bildu vuelven a solicitar que España tome «como ejemplo a otros países de larga tradición democrática como Estados Unidos, en el que su derecho constitucional considera que la quema y otros actos de sacralización de la bandera norteamericana están protegidos, en tanto que se consideran muestras de libertad de expresión».

«El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia», prosigue el texto, que recuerda las penas interpuestas contra El Jueves en 2007 o el rapero mallorquín Valtònyc en 2012, entre otros.

Asimismo, indican que el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, «ratificado por el Estado español en 1979», establece que el derecho a la libertad de expresión “«comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras».

Posición del TEDH

Por último, ERC y Bildu apuntan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «ha declarado que una protección concedida por una ley especial sobre el delito no es, en principio, conforme con el espíritu del Convenio».

En este sentido, el texto recuerda la sentencia de un recurso que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presentó ante este tribunal en 2011, y que establece que «el interés de un Estado en proteger la reputación de su propio jefe de Estado no puede justificar la concesión a éste de un privilegio o una protección especial contra el derecho a informar y a expresar las opiniones sobre él».

«Todas estas actuaciones, más allá de las consideraciones éticas, morales o políticas que tenga cada cual, no debieran figurar en el Código Penal español, siguiendo el criterio fijado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pues deberían ser consideradas como muestras de la libertad de expresión», concluye el texto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D