THE OBJECTIVE
España

El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso Villarejo

Se trata de la segunda vez que el magistrado archiva la implicación de los dos directivos

El juez aparta a Brufau, Fainé, Repsol y CaixaBank del caso Villarejo

El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé. | Carlos Luján (Europa Press)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha archivado provisionalmente la investigación al presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a las dos empresas como personas jurídicas, por la contratación del excomisario José Villarejo.

En un auto conocido este jueves, el magistrado descarta que Brufau y Fainé participaran en el encargo a Cenyt, empresa vinculada al policía, para investigar el intento de toma de control sobre la petrolera por Sacyr y Pemex, y los exonera de todos los cargos. Además, en vista de que «no existen elementos suficientes para atribuir la comisión de delitos», decreta también el sobreseimiento para los ejecutivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de Medios de CaixaBank, Antonio Masanell.

Se trata de la segunda vez que el magistrado archiva la implicación de los dos directivos y las empresas de esta causa, tras el archivo provisional que decretó en julio de 2021 y que fue revocado por la sala de lo penal en febrero de este año. 

Por otro lado, el magistrado también procesa a Villarejo y a su socio Rafael Redondo por la posible comisión de delitos de cohecho pasivo y de descubrimiento y revelación de secretos. Por último, sitúa a un paso del banquillo al ex subdirector de Seguridad Corporativa de Repsol Rafael Girona y al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño por delitos de cohecho activo y de descubrimiento y revelación de secretos respectivamente.

Este movimiento se enmarca en la pieza 21 de ‘Tándem’, en la que el juez investiga si Repsol y CaixaBank habrían pedido en 2011 a CENYT que espiara a Del Rivero y su entorno para evitar que Sacyr y su aliado mexicano Pemex se hicieran con el control de Repsol.

Argumentación del archivo de la causa

Para argumentar el archivo para Fainé, el magistrado explica que el directivo «no conoció los pormenores de la contratación, ni del proveedor concreto ni del detalle de los servicios prestados», como ha quedado confirmado en las «declaraciones practicadas» hasta la fecha y en la investigación llevada a cabo por Auditoría Interna.

En esta línea, el juez recuerda que Araujo confirmó en su declaración de este martes en la Audiencia Nacional que «la iniciativa de la contratación de CENYT fue exclusivamente suya y que no informó a ningún directivo de su organización del nombre del proveedor externo» que, en este caso, fue el grupo empresarial de Villarejo.

Y es que, continúa el instructor, el hecho de que Fainé «haya reconocido en su declaración como investigado la preocupación que le generó el pacto Sacyr-PEMEX, al considerarlo altamente perjudicial para Repsol, de la que CaixaBank era accionista, es una afirmación razonable, dado el contexto en el que se produjo dicho pacto».

Sin embargo todo esto «no es indicativo de nada» para el juez, que incide en que el hecho de que Fainé «estuviese al tanto de la contratación de un servicio externo de seguridad, del cual no conocía los pormenores, no es un elemento incriminatorio aceptable en este momento procesal».

Con respecto a Brufau, el magistrado deja claro que «no hay indicios ni sospecha de los que puede desprenderse que la iniciativa de llevar a cabo la contratación de CENYT partiese» de él, «ni que este fuese informado con detalle de los resultados de las gestiones» del grupo de Villarejo. «Mantener esto serían meras conjeturas sin soporte alguno en documental o declaración practicada», añade.

Para García Castellón, como en el caso de Fainé, el «hecho de que Brufau estuviese al tanto de la contratación de un servicio externo de seguridad de la que no conocía no es un elemento incriminatorio aceptable en este momento procesal».

«Por tanto», concluye el magistrado, «no hay indicios ni sospechas de que la orden de contratar a CENYT fuese conocida por la presidencia de Repsol ni de que el presidente fuese informado de sus resultados». «Además de que no tuvo participación tampoco en el pago del proveedor, algo realizado por el señor Araujo con su presupuesto y en el ámbito de sus funciones», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D