The Objective
Publicidad
España

Salobreña acoge a Macarena Olona: Vox logra un mayor porcentaje que en toda Andalucía

Vox ha conseguido más del 16% de los votos en el pueblo de Granada donde la abogada alicantina se empadronó para poder concurrir a las elecciones, tres puntos más que el porcentaje a nivel autonómico

Salobreña acoge a Macarena Olona: Vox logra un mayor porcentaje que en toda Andalucía

Macarena Olona, votando este domingo en Salobreña (Granada). | Vox

El cacareado ‘efecto Olona’ se ha dejado notar, al menos en Salobreña. La candidata de Vox en las elecciones de Andalucía celebradas este domingo no ha logrado despertar el interés esperado en la región, pero sí entre los vecinos del pueblo donde se empadronó -en un presunto fraude de ley- para poder concurrir a los comicios autonómicos. El partido de Macarena Olona ha conseguido un mayor porcentaje de voto en esta localidad de la Costa Tropical de Granada en comparación con el resultado del conjunto de Andalucía.

Con más del 80% de los votos escrutados, Vox ha logrado el 13,43% de las papeletas en toda Andalucía, un porcentaje más de tres puntos por debajo del resultado de obtenido por este mismo partido en Salobreña, donde ronda el 16,23% ya con todo escrutado. La cifra supone también una notable mejora con respecto a las elecciones de 2018, cuando Vox obtuvo el 8,76% de los votos.

Con Olona como candidata por Granada, Vox ha conseguido doblar su porcentaje de voto en Salobreña con respecto a las elecciones de 2018

Estos resultados para Vox llegan después de una campaña marcada, precisamente, por la polémica que suscitó el hecho de que la candidata alicantina solicitara empadronarse en Salobreña para poder concurrir a las andaluzas. Como respuesta, el partido redobló su apuesta por Olona lanzando eslóganes como «Macarena de ‘Graná'» e intensificando su presencia en la región con traje de gitana aprovechando las celebraciones regionales que han tenido lugar en las últimas semanas.

El polémico empadronamiento de Macarena Olona

A pesar de residir en Madrid, la abogada alicantina se inscribió en noviembre en la vivienda del presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín Montero. Fueron las palabras de este las que levantaron las sospechas. Martín Montero afirmó que no podía decir que Olona estuviese viviendo en su casa porque «estaría mintiendo». 

Tras trascender el asunto, Andaluces Levantaos recurrió ante la Junta Electoral, que acabó validando la candidatura el 23 de mayo. El resto de candidatos han pasado de puntillas por el asunto en la campaña.

El partido Andalucía Por Sí ha denunciado el empadronamiento de Macarena Olona, un asunto que se resolverá pasadas ya las elecciones autonómicas

Tras conocerse que Olona se había empadronado en Salobreña, en la casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, el Ayuntamiento de este municipio de la Costa Tropical inició un procedimiento de baja de oficio en el empadronamiento municipal de habitantes de esta localidad para revisar si se había producido una supuesta «inscripción indebida».

El empadronamiento de Olona ha llegado a los tribunales, donde el partido Andalucía Por Sí ha denunciado el asunto, que se resolverá en todo caso después de las elecciones. Un juez de Primera Instancia en Madrid decidirá en los próximos días si anula de forma cautelar su nombramiento como candidata de Vox en Andalucía


El PP gana las elecciones de Andalucía con mayoría absoluta

A pesar de sus efectos en Salobreña, el ‘efecto Olona’ ha sido insuficiente para que Vox alcanzara su objetivo en estas elecciones: entrar en el Gobierno de la Junta de Andalucía. En todo caso, el ‘efecto Olona’ podría haber propiciado el mejor resultado de la historia del PP en esta comunidad autónoma, donde podrá gobernar con mayoría absoluta tras conseguir superar los 55 escaños en el Parlamento andaluz.

En todo caso, el ‘efecto Olona’ podría haber propiciado el mejor resultado de la historia del PP en esta comunidad autónoma

El PSOE, con Juan Espadas a la cabeza, sumaría 32, uno por debajo de los obtenidos por Susana Díaz. Vox se quedaría en los 14, Por Andalucía 5 y Adelante Andalucía 2. Por su parte, Ciudadanos seguiría sin sumar lo suficiente como para entrar en el Parlamento. Este resultado sería histórico para los populares quienes solo habían sumado una victoria en la comunidad y nunca con una distancia tan holgada de sus perseguidores.

P

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D