THE OBJECTIVE
España

La UE contacta con Marruecos pero evita pedir una investigación del salto a la valla de Melilla

Sobre la actuación policial, Bruselas subraya que la «prioridad» es la seguridad de los migrantes y evitar el uso excesivo de la fuerza

La UE contacta con Marruecos pero evita pedir una investigación del salto a la valla de Melilla

Un grupo de subsaharianos se concentran en el CETI para protestar por los sucesos del 24 de junio en Melilla. | Antonio Ruiz (Europa Press)

La muerte de 23 migrantes en la frontera hispano-marroquí preocupa en Bruselas pero no lo suficiente, por el momento, para pedir abrir una investigación independiente. La Unión Europea está manteniendo contactos con las autoridades de Marruecos para «entender los detalles» del salto a la valla de Melilla que se saldó con más de una veintena de fallecidos, según el balance oficial de las autoridades, pero evita hablar de responsabilidad y apunta al papel de las mafias que trafican con migrantes.

«Estamos hablando con las autoridades marroquíes para entender las circunstancias detalladas de lo que ha pasado y nos coordinamos estrechamente con las autoridades españolas», ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en rueda de prensa desde Bruselas.

En todo momento, la portavoz de la diplomacia europea ha señalado la importancia de esclarecer el episodio del pasado viernes, en medio del intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla en Melilla, aunque ha evitado pedir una investigación independiente a Rabat o censurar que las autoridades marroquíes estén enterrando los cuerpos de los migrantes fallecidos.

Massrali ha tenido palabras de apoyo para las familias de las víctimas mortales y las personas que han resultado heridas, también los agentes marroquíes y españoles. «La violencia y la muerte en el cruce de la frontera en Melilla son una gran causa de preocupacion», ha asegurado, para incidir en la necesidad de reforzar la coordinación para combatir a las mafias que trafican con migrantes.

Sobre la actuación policial, la portavoz ha subrayado que la «prioridad» es la seguridad de los migrantes y evitar el uso excesivo de la fuerza, recalcando que la UE quiere trabajar con sus socios para la gestión integral de la migración.

La diplomacia comunitaria sigue de esta forma la línea marcada por la Comisión Europea, cuya responsable de Interior, Ylva Johansson, expresó este domingo su preocupación por las muertes en el cruce masivo en Melilla, al tiempo que denunció el «asalto violento» a una frontera internacional.

Este lunes, la Unión Africana ha mostrado su preocupación por el «tratamiento violento y degradante» a los migrantes que intentaron cruzar a España y ha reclamado una investigación «inmediata» para esclarecer el suceso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D