THE OBJECTIVE
España

El comisario de Justicia de la UE visitará España en medio de la presión para renovar el CGPJ

Las conversaciones entre PSOE y PP están prácticamente rotas y cada día que pasa es más improbable un acuerdo para renovar el Consejo

El comisario de Justicia de la UE visitará España  en medio de la presión para renovar el CGPJ

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. | Europa Press

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, visitará España a finales de julio para participar en un foro de debate sobre el papel del Estado de derecho en el proceso de integración de Europa, entre otros asuntos, que organiza el Colegio de Registradores de España, según el borrador del programa al que ha tenido acceso Europa Press.

La presencia de Reynders en España se producirá en un momento en que Bruselas presiona a España para renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, la Comisión Europea avisó de nuevo este miércoles a España de que es una «prioridad» que desbloquee la renovación del Consejo.

Además, Bruselas exigió -en la lista de recomendaciones específicas que el Ejecutivo comunitario dirige a España en su evaluación anual del Estado de Derecho- que «inmediatamente después» de tal renovación se inicie la reforma que permita que los siguientes nombramientos de este órgano de gobierno lo realicen los propios jueces, en línea con los estándares europeos.

Las conversaciones entre PSOE y PP están prácticamente rotas y cada día que pasa es más improbable un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Este jueves, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, le trasladó en la reunión que mantuvieron el pasado lunes que «nunca más» se sentarán a negociar con el Gobierno la renovación del Poder Judicial tras rechazar la condición del PP de retirar la reforma para que el CGPJ para nombrar a miembros del Tribunal Constitucional que se vota hoy en el Congreso.

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el Gobierno ha decidido dejar de negociar con su partido para, de forma «prepotente», empezar a hacerlo con el CGPJ. Además, ha advertido que la actuación del Ejecutivo va en contra de las directrices de la Unión Europea y podrían suspender los fondos europeos que recibe España.

Pilar Llop, Laya o López Aguilar, entre los asistentes

En concreto, el comisario de Justicia de la UE visitará España para asistir a las jornadas que organiza el Colegio de Registradores de España junto a la Academia de Práctica Jurídica Europea entre los días 25 y 26 de julio en el Palacio de Miramar (San Sebastián).

En este foro de debate se impulsará una reflexión en torno a cuestiones como «el papel del Estado de derecho en el proceso de integración de Europa, la hoja de ruta que debe abordar la UE en el actual contexto -marcado por la guerra de Ucrania- o cómo promover la defensa de los valores europeos», según han señalado a Europa Press fuentes próximas a los organizadores.

Entre los asistentes figuran además la ministra de Justicia, Pilar Llop, la decana del Colegio de Registradores de España, María Emília Adán; la exministra de Exteriores Arancha González Laya; el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar; y la jefa de la Unidad de Sanciones de la UE (DG FISMA), Alina Nedea.

También está confirmada su asistencia en este momento a estas jornadas Luis Romero Requena, ex Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Luis Romero Requena; el exministro de Exteriores Josep Piqué; la directora General Adjunta de Comercio María Martín-Prat de Abreu; Baudilio Tomé, miembro del Tribunal de Cuentas de la UE; o Francisco Aldecoa, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D