THE OBJECTIVE
Un año de la retirada de Afganistán

Alarma en Exteriores por un libro que desvela datos sensibles de la evacuación de Kabul

El que fuera embajador en Kabul ha escrito a sus superiores dando la voz de alarma sobre un libro de su ex número dos

Alarma en Exteriores por un libro que desvela datos sensibles de la evacuación de Kabul

Gabriel Ferrán y Paula Sánchez, rodeados de militares españoles, el día de la evacuación de Kabul en agosto de 2021. | AFP

El que fuera embajador español en Afganistán durante la evacuación de Kabul el año pasado, Gabriel Ferrán, ha escrito un correo electrónico a sus superiores en el Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que da la voz de alarma ante la próxima publicación del libro 55 días en Kabul (Ed. Deusto) por parte de su ‘número dos’ en la capital afgana, la diplomática Paula Sánchez.

El correo se envió el pasado 8 de julio y tuvo como principal destinatario al subsecretario del ministerio, Luis Cuesta, aunque Ferrán puso en copia a otros nueve responsables del departamento de José Manuel Albares, entre ellos su sucesor como embajador en Afganistán, Ricardo Losa. En el e-mail se adjuntó una copia del libro que la editorial ya está promocionando en las redes y que saldrá a la venta en otoño.

Kabul libro
Portada del libro que ha escrito la diplomática Paula Sánchez. | Foto: Ed. Deusto

El principal responsable de la evacuación de Kabul hace un año carga contra la que fue mano derecha en aquellos días de la toma del poder por parte de los talibanes, al considerar que una parte del libro «supone un riesgo para la Administración española» al describir «con pelos y señales» el funcionamiento de la embajada española, «los debates internos y las conversaciones con el Ministerio», el contenido de reuniones de coordinación con otros aliados, así como «detalles operativos sobre la base militar y la misión OTAN en Kabul» que desembocó en la retirada occidental que lideró EEUU.

Ferrán advierte de que su subordinada transcribe «múltiples reuniones de embajadas extranjeras en Kabul o con los mandos de la base militar, detallando puntualmente las intervenciones de los participantes, algunos de los cuales se citan con nombre y apellido, y otros perfectamente identificables por el cargo que ocupan».

Los «múltiples riesgos» en Kabul

El exembajador también señala que la diplomática pretende publicar «una multitud de detalles operativos, no solo de la actuación de los funcionarios de este ministerio, sino también de los miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, todos los cuales tuvieron que hacer frente a situaciones excepcionales, no siempre contempladas en los procedimientos o las órdenes que traían». Se refiere a los GEO destinados en Kabul y a los militares que el Gobierno envió para proteger a los que querían huir del país.

Ferrán recuerda que para conseguir que en las puertas del aeropuerto de Kabul lograsen entrar los afganos que España quería salvar, los policías y militares «tuvieron que asumir múltiples riesgos, no solo físicos sino también de otra índole». Por ello, lamenta el «estilo atropellado» que utiliza Sánchez en su libro y que «arroja un panorama confuso» sobre estos procedimientos, prestándose a «múltiples interpretaciones, incluso las que potencialmente pudiesen ser más perjudiciales para la Administración española».

En ese punto, el exembajador en Kabul hace hincapié en que si un abogado de las víctimas de aquella evacuación «quisiese pleitear» contra España, «encontraría en este relato un filón de datos operativos, que arteramente utilizados contra los funcionarios, podría llegar a fundar demandas por negligencia, malas prácticas, etc».

Ante ese «cúmulo de inexactitudes y medias verdades», a juicio del diplomático, reprocha a la autora que refleje «una visión sesgada de la realidad» y que llegue a «desdibujar la acción del Ministerio y del Gobierno, que queda sepultada por la omnipresencia de la secretaria de embajada», el cargo que tenía Paula Sánchez en el momento de la evacuación de Kabul.

«La publicación de este relato, en los términos en los que está redactado y revelando aspectos internos de una operación extremadamente sensible, supone un riesgo para la Administración española», hace hincapié Ferrán en su correo. «Además, y este sí es un punto sobre el que me gustaría insistir de modo particular», alerta el exembajador, «puede entrañar también consecuencias concretas, a título individual, para los muchos funcionarios que, en Madrid o Kabul, tuvieron que adoptar decisiones muy difíciles en aquellos momentos».

Por ello, pide a sus superiores en Exteriores que se inste a la autora del libro «dentro de los mecanismos legales establecidos» a que «elimine del texto que vaya a publicar todos los aspectos internos sobre hechos que conoció por su condición de servidora pública y que pueden suponer un riesgo para todos los que participamos en esta operación».

Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) señaló a THE OBJECTIVE que a Exteriores le consta la existencia de este libro de Sánchez sobre la evacuación de Kabul y que, una vez que el ministerio tuvo acceso al borrador, se le trasladó a la autora «una serie de observaciones, dado que está basado en hechos reales y en sus actuaciones (de Sánchez) como miembro del personal diplomático de una embajada de España».

Asimismo, el departamento de Albares hace hincapié en que 55 días en Kabul «no es un encargo» de Exteriores. «Es una iniciativa personal de la autora y el ministerio no se responsabiliza de su contenido», concluye el citado portavoz. Este diario intentó ponerse en contacto con la autora a través de la editorial, pero no obtuvo respuesta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D