THE OBJECTIVE
España

El decreto del Gobierno no prevé apagar los monumentos a pesar del anuncio de Ribera

El Ministerio de Transición Ecológica tuvo que corregir las palabras de su titular, que aseguró que las medidas de ahorro afectaban a la iluminación artística

El decreto del Gobierno no prevé apagar los monumentos a pesar del anuncio de Ribera

Interior de la Alhambra iluminado. | Patronato de la Alhambra y Generalife.

Los monumentos seguirán iluminados. El plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Gobierno deja fuera la iluminación artística y ornamental. Durante la rueda de prensa, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que debían atenerse al real decreto ley, aunque horas más tarde su propio departamento salió al paso asegurando que la normativa no les afectaba. Un respiro para Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, ciudades en las que el turismo tiene un gran impacto económico. Algunas de ellas estudiaban resquicios legales para no tener que aplicar las medidas.

El decreto de ahorro energético incluye limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración de las grandes superficies (27 grados en verano, 19 en invierno), disponer de cierres automáticos en puertas de acceso en locales para impedir que queden abiertas y apagar el alumbrado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22.00 horas. Sin embargo, no existe ninguna mención a los monumentos.

Sin directrices para los monumentos

El punto cuarto del artículo 29 del plan de choque determina que el alumbrado de los comercios estará regulado por el apartado 6 de la Instrucción Técnica Complementaria EA-02 del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, aprobado por un real decreto en 2008. Esa disposición incluye la luz de los edificios públicos que, a la hora indicada, se encuentren desocupados. Sin embargo, no existe ninguna directriz para los monumentos en las ordenanzas. Sí estarían obligados a apagar las luces en caso de ser un edificio de carácter administrativo, como algunos Ayuntamientos.

Son varias las Administraciones que han criticado el plan de ahorro energético del Gobierno. A pesar de no estar de acuerdo, los representantes políticos han anunciado que cumplirán las medidas, como es el caso de la capital. El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida se ha desmarcado de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha confirmado que ejecutará el decreto, que debe entrar en vigor antes del 9 de agosto. La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, asegura que «las leyes que se dictan son de aplicación obligatoria», aunque el plan le parezca un decreto «frívolo» y que adolece de falta de «diálogo».

Monumentos en la Plaza Mayor de Salamanca. | Foto: Flickr

Ayuso acusó al Gobierno de generar «inseguridad y espantar el turismo y el consumo». Su equipo está estudiando recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional porque considera que usurpa competencias regionales en materia comercial. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se excusa en que le habilitan los títulos competenciales, aunque los expertos no se ponen de acuerdo. La mayoría sostiene que la normativa aprobada el lunes invade competencias autonómicas, pero que es constitucional.

El número dos de Ayuso ha puesto este jueves en tela de juicio el régimen sancionador del decreto ley, cuyo control recae en las regiones. «Es inaplicable desde el punto de vista sancionador porque no han especificado hasta cuándo hay que mantener apagados los escaparates y hasta cuándo hay que mantener apagados los edificios públicos», ha subrayado Enrique Ossorio. La exclusión de los monumentos en el plan ha supuesto un alivio para muchas Administraciones, que ya estudiaban formas para sortear las restricciones.

Luces navideñas

Es el caso de Sevilla, donde un equipo técnico municipal había recibido el encargo de analizar qué edificios estarían sujetos al decreto. La normativa solo se aplica al alumbrado de edificios públicos y comercios, así que la ciudad hispalense podrá seguir disfrutando de la iluminación exterior en monumentos como la Catedral, los Reales Alcázares o la Plaza de España. También respiran tranquilos en Salamanca, donde el alcalde, Carlos García Carbayo, se rebeló en la línea de Ayuso, compañera de partido.

«Ya hemos reducido la luz en nuestro monumento. Nosotros tenemos la Salamanca de día y la de noche, vivimos también de la iluminación artística», aseguró García Carbayo. Los expertos consultados por THE OBJECTIVE indican que tampoco será preciso apagar los alumbrados navideños, ya que el decreto no dice nada al respecto. Vigo ha iniciado ya el montaje del alumbrado, en plena polémica por el plan de ahorro energético y cuatro meses antes de las fiestas. El alcalde, el socialista Abel Caballero, justifica el despliegue por la creación de empleo. Eso sí, asegura que multiplicará por dos el ahorro energético que pide Sánchez.

Granada, gobernada por el PSOE, es otra de las ciudades que no tiene previsto apagar ningún monumento. «No está recogido en el decreto», se excusa una portavoz municipal. Aunque este permita su alumbrado, hay lugares que ya han anunciado que los apagarán voluntariamente para ahorrar. Es el caso de Cantabria. «Nosotros no somos como la Comunidad de Madrid, que cada vez que saca algo el Gobierno dice que va a hacer lo contrario», indicó su presidente regional, Miguel Ángel Revilla. Valencia también apagará todos sus monumentos a las 22.00 en consonancia con el plan de ahorro energético.

En Europa, muchas ciudades se han adelantado a las medidas de sus gobiernos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, decretó el 22 de julio la obligación de no dejar las puertas abiertas en los comercios climatizados para ahorrar. Ya ha anunciado que en septiembre se alineará con el plan que prepara Emmanuel Macron. En Roma ya apagan monumentos tan emblemáticos como el Coliseo o los foros imperiales a raíz de una campaña impulsada por el Ministerio de Cultura. En Berlín, las autoridades decidieron apagar los focos de unos 200 edificios y monumentos de la ciudad, una medida que ha sido criticada por la extrema derecha.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D