THE OBJECTIVE
Política

Olona no descarta crear su propio partido: «Depende de si Vox puede ser una alternativa»

La excandidata a la Junta ha fijado en las municipales del mes de mayo su decisión final, que podría suponer un duro golpe para los de Abascal

Olona no descarta crear su propio partido: «Depende de si Vox puede ser una alternativa»

La exdiputada de Vox Macarena Olona. | Lorenzo Carnero (Europa Press)

Macarena Olona ya es historia de Vox… O no. La excandidata a la Junta de Andalucía no podrá regresar a la formación con la que llegó a la política tras el cierre de puertas de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, que ayer señalaba que la alicantina había llegado «al final del camino», aunque ahora se abre un nuevo sendero: formar un partido político escindido de la formación de Santiago Abascal.

La exdiputada ha afirmado que por el momento no entra en sus planes el formar una fuerza política alternativa a pesar de contar con el apoyo de múltiples electores y la financiación necesaria para ello, sino que pretende esperar hasta que finalicen las elecciones municipales, cuando asegura que podrá conocerse si la formación de la que fue seña de identidad es una alternativa de Gobierno real y atiende a las necesidades del electorado de la derecha.

Todas estas afirmaciones provienen de su entrevista con El Independiente, en la que asegura que su marcha no se ha producido por un deseo propio, aunque afirma que su despido puede tener un beneficio: «Ahora todo el mundo sabrá que no ha sido mi voluntad abandonar Vox».

Olona no descarta crear su propio partido: «Depende de si Vox puede ser una alternativa».
Santiago Abascal y Macarena Olona durante en la campaña electoral por la Junta de Andalucía. Foto: Lorenzo Carnero (Zuma Press)

Olona señala a Buxadé y Smith

Las razones de su adiós -que ya fue desvelado por THE OBJECTIVE en el mes de agosto y que apuntaban a las malas relaciones con la dirección del partido a causa de la negativa a un posible regreso al área nacional de la formación tras un mal resultado en las elecciones andaluzas– han venido sucediéndose en la prensa en los últimos días. Aunque la alicantina no ha dado los nombres que han empujado su marcha, el citado diario destaca dos: Javier Ortega-Smith y Jorge Buxadé, con quien mantendría una mala relación.

Olona añade otros reproches al partido, como el poco protagonismo de las mujeres en sus filas, los perfiles radicales que anidan en sus filas y que influencian en la dirección de la formación o la imagen de un partido masculino. En otra entrevista concedida al diario ABC, la exdiputada reprochaba la falta de democracia interna en el seno de Vox y las divisiones que se han formado en los últimos años.

Sobre su posible vuelta queda poco por decir. En este medio te contábamos que buscaría pedir su retorno en la entrevista que habría mantenido con Abascal en este mes, donde habría planteado la posibilidad de regresar a la portavocía y poner tierra de por medio con Andalucía, algo que finalmente no se dará.

Mario Conde, clave en el proceso

En las últimas semanas se ha creado el relato de una posible vuelta a la política junto al banquero Mario Conde y otros perfiles mediáticos en la derecha. La alternativa no ha sido desmentido por la expolítica -que ha prolongado hasta diciembre su excedencia como abogada del Estado a la espera de conocer sus próximos movimientos-, e incluso ha programado varios actos a su lado, como el que dará en el Club de Rotarios de Sevilla el próximo lunes 26 de septiembre.

Ahora solo queda esperar. El panorama político con Olona abriría una nueva escisión de Vox y golpearía con dureza a los de Abascal, que verían como su primera gran crisis puede suponer una reducción en sus previsiones electorales en favor de quien fue su «candidata paracaidista en Andalucía», su gran apuesta para el Gobierno de la Junta y su gran decepción en unas elecciones en las que Juan Manuel Moreno Bonilla y el PP se hicieron con la mayoría absoluta, condenando a la formación de ultraderecha al ostracismo parlamentario.

Después de las municipales de mayo se verá qué destino toma la alicantina y la formación que la elevó al Congreso de los Diputados, aunque todo parece apuntar que con bifurcaciones o sin ella, todos los caminos conducen a Olona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D