THE OBJECTIVE
España

Los diputados canarios se desmarcan del Congreso y rechazan subirse el sueldo un 3,5%

Esta contención del gasto se debe «a la actual situación de crisis derivada de la inflación», ha aclarado el Parlamento de esa comunidad

Los diputados canarios se desmarcan del Congreso y rechazan subirse el sueldo un 3,5%

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. | Europa Press

El Congreso aprobó recientemente elevar el sueldo de los diputados un 3,5% en 2023, en línea con la subida prevista para los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado, pero en Canarias han decidido no aplicar este incremento. La Mesa del Parlamento de esta comunidad ha aprobado este jueves su presupuesto para 2023 y ha optado por congelar el salario de sus diputados.

Esta contención del gasto se debe «a la actual situación de crisis derivada de la inflación», ha aclarado el Parlamento a través de un comunicado. De este modo, se descarta para 2023 «cualquier incremento en las retribuciones a diputados y diputadas», así como a los órganos dependientes del Parlamento de Canarias, que son la Audiencia de Cuentas, la Diputación del Común, el Consejo Consultivo y el Comisionado para la Transparencia, ha comunicado la Mesa del Parlamento de Canarias.

El Congreso sí aprueba una subida salarial

La Mesa del Congreso aprobó hace dos semanas su Presupuesto para 2023, que sí incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%. La decisión se adoptó con el apoyo de los representantes del PSOE y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que votaron en contra los de PP y Vox.

Según informaron fuentes parlamentarias, tanto el vicepresidente cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuatro, el ‘popular’ Adolfo Suárez, argumentaron que no podían apoyar el Presupuesto sin saber qué porcentaje exacto de subida se iba a trasladar al personal de la Cámara, habida cuenta de que el Gobierno sigue negociando ese extremo con los sindicatos de la función pública.

El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D