THE OBJECTIVE
España

Vox presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023

Espinosa de los Monteros considera que los Presupuestos han sido construidos «a costa del sufrimiento de los españoles»

Vox presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros | Eduardo Parra (Europa Press)

Vox ha anunciado este martes que presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, por tercer año consecutivo, y aunque no ha desvelado si registrará enmiendas parciales, que sí hizo en los anteriores presupuestos, algunas fuentes del partido indican que seguirán esa línea.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que los presupuestos del próximo años han sido construidos «a costa del sufrimiento de los españoles» porque están «arrebatando la riqueza y el futuro», con fines propagandísticos para las próximas elecciones.

«Los venderán (los presupuestos) como los más sociales pero la realidad es que van a continuar con un mayor gasto social superfluo», ha dicho Espinosa de los Monteros, quien ha acusado al Gobierno de malgastar el dinero.

En este sentido, ha indicado que Vox propone una reducción de los impuestos y del precio de la luz, y en este contexto ha anunciado que registrarán una proposición no de Ley para simplificar la factura de la luz e instar a una consulta pública sobre la soberanía energética.

«Las empresas, el empleo, los salarios, las familias, todos dependen del precio de la luz», ha remarcado el portavoz que ha recordado que la mitad de la factura de la luz no tiene nada que ver con los costes.

Espinosa de los Montero también ha coincidido con los pronósticos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y con el Banco de España sobre unos ingresos «irreales» en los presupuestos de 2023 y ha indicado que ello «generará más déficit y más deuda».

Por otra parte, el portavoz de PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, ha indicado que su partido aplaza la decisión de presentar enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023 hasta el próximo jueves, para tener más tiempo y analizar mejor los diferentes escenarios.

Su principal crítica es sobre la estimación de ingresos y gastos que el Gobierno ha enviado a Bruselas, que -en su opinión- difiere del texto presentado a los partidos políticos que consideran una «autoenmienda» de sus propios presupuestos. «Entendemos que hacer previsiones no es fácil pero se tiene que ser riguroso con los planteamientos», ha requerido Bel, al tiempo que ha instado al Gobierno a ser transparente y a presentar a la Cámara Baja las estimaciones que ha enviado a Bruselas.

Al margen de esta petición, Bel ha advertido de que aunque el PDeCat no fuera a presentar enmienda a la totalidad y votara en contra de las demás, ello no significaría que se fueran a abstener o a votar finalmente a favor de los presupuestos. «Eso no presupone ni una abstención ni un voto favorable en un texto final de los presupuestos generales», ha apostillado Bel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D