THE OBJECTIVE
España

Alerta en el CGPJ por la maniobra de Moncloa para forzar su renovación: «Sería intolerable»

El Gobierno valora la posibilidad de reformar la ley para renovar el Poder Judicial con mayoría simple, frente a la actual de tres quintos, en el Congreso y el Senado

Alerta en el CGPJ por la maniobra de Moncloa para forzar su renovación: «Sería intolerable»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Revuelo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante los planes del Gobierno para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con mayoría simple en el Parlamento. Tras el fracaso de sus negociaciones con el PP, Moncloa valora la posibilidad de reformar la ley para poder renovar el CGPJ sin mayoría cualificada de tres quintos en el Congreso y el Senado. Una iniciativa que PSOE y Podemos registraron en la Cámara Baja en noviembre de 2020 y que acabaron retirando ante las advertencias y los reproches de Bruselas.

Fuentes del CGPJ consultadas por THE OBJECTIVE alertan de que esa iniciativa sería intolerable e iría contra la independencia del poder judicial, uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el estado de derecho. «Eso sería arrumbar por completo la separación de poderes. Un disparate que no se podría tolerar y que tendría un difícil encaje constitucional», advierte uno de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Como adelanta hoy este diario, el Gobierno contempla la posibilidad de enviar a Bruselas el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada con el PP para renovar el CGPJ. Un pacto que se truncó in extremis ante la negativa de los populares a aceptar la reforma del delito de sedición anunciada por el Ejecutivo, en plenas negociaciones para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces, para contentar a ERC y poder sacar adelante los Presupuestos.

Con el envío del principio de acuerdo y el listado de los vocales consensuados con el PP antes de que se frustrara el pacto, Moncloa buscaría el aval de Bruselas para retomar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y rebajar las mayorías necesarias para renovar el Consejo. El actual sistema de elección requiere el voto de tres quintos del Congreso (210 diputados) para aprobar la renovación de los miembros del CGPJ, cuyo mandato caducó hace casi cuatro años. La iniciativa que PSOE y Podemos plantearon en 2020, y que ahora amenazan con retomar, proponía que se pudiesen elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces con mayoría simple de 176 diputados.

«No podrán convencer a Bruselas»

Sin embargo, fuentes del CGPJ señalan que las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto de la independencia judicial y la forma de designación del órgano de gobierno de los jueces, sobre todo en relación con el caso de Polonia, son vinculantes y cierran la puerta a una rebaja de las mayorías parlamentarias como la que planea el Gobierno. «No hay discusión ni posibilidad de convencer a Bruselas», indica uno de los vocales del CGPJ.

El Gobierno ya se vio obligado a retirar su iniciativa en 2020 después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, pidiese al entonces ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, que diese marcha atrás. Bruselas reprochó entonces al Ejecutivo la falta de consenso y los posibles efectos negativos que una rebaja de las mayorías parlamentarias podría tener sobre la independencia del poder judicial.

El CGPJ retomará la renovación del TC

Tras la dimisión de Carlos Lesmes y el fiasco entre las negociaciones del PSOE y el PP, el CGPJ se dispone a retomar las conversaciones para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde nombrar por cuota. Los sectores conservador y progresista asumen que tendrán que reiniciar las negociaciones en el punto donde las dejaron antes de que Gobierno y oposición anunciaran el inicio de sus negociaciones para renovar el CGPJ y desbloquear el nombramiento de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó en junio.

Dos de los magistrados del tribunal de garantías los debe nombrar el Consejo y los otros dos, el Ejecutivo. Las negociaciones entre los sectores conservador y progresista del CGPJ se suspendieron a principios de octubre a la espera de que los nuevos vocales nombrados elegidos por PSOE y PP procedieran a su nombramiento. Hasta el momento, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, no ha habido contactos formales ni informales entre los vocales progresistas y conservadores para reiniciar las negociaciones para consensuar a los dos candidatos que les corresponde nombrar. El próximo pleno ordinario del CGPJ se celebrará, previsiblemente, el último jueves de noviembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D