THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz responde a los ataques de Iglesias y afirma que «no le debe nada» a Podemos

La vicepresidenta afirma que está dispuesta a dar «un paso adelante», que Sumar se hará sin prisas y llama a rehuir de la «baja política» y «confrontación»

Yolanda Díaz responde a los ataques de Iglesias y afirma que «no le debe nada» a Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, –que aseguró que los logros «históricos» en el Ministerio se los debe a la formación morada– y ha dicho que no le debe «nada a nadie», al tiempo que ha señalado que no se va a distraer en responder a las palabras del exlíder de Podemos exigiendo a ‘Sumar’ respeto por el partido liderado por Ione Belarra.

«No le debo nada a nadie, si me permite esta afirmación y tengo agradecimiento para todas las gentes, no ahora sino con carácter anticipado, que me dieron la oportunidad de ser ministra», ha apostillado Díaz en una entrevista en Navarra Televisión, recogida por Europa Press.

Al respecto, ha aclarado que «es verdad» que Iglesias le propuso ser la ministra de Trabajo pese a su negativa al principio. «Tengo agradecimiento y respeto a todo el mundo y no me van a ver jamás haciendo críticas a nadie», ha esgrimido.

Asimismo, ha insistido en que no se va a distraer en responder a Iglesias después de que el exlider de Podemos reclamara respeto por la formación morada sacando a relucir el encuentro de la titular de Trabajo en un acto en Valencia con Mónica Oltra y Mónica García, pero sin la presencia de las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero. «No me distraigo. Me estoy dejando la piel por mi país», ha zanjado.

En otro punto, haciendo autocrítica de la evolución de Podemos, Díaz ha asegurado que ha aprendido «muchas cosas» y ha recordado que creó la primera confluencia junto con compañeros de Anova-Irmandade Nacionalista en Galicia en el año 2012 llamada Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la que Pablo Iglesias fue su asesor.

Así, la vicepresidenta ha sostenido que Iglesias aprendió ahí «ese renacer o esa idea que después trasladó muy exitosamente a Podemos», ha insistido Díaz, aclarando después que fue un «aprendizaje colectivo clarísimo».

«Creo que las disputas y las distracciones no ayudan (…) y los problemas que tiene España son suficientemente severos como para que nos centremos en estas cuestiones», ha concluido la ministra.

«Un paso adelante»

Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, había acudido a un mitin de su plataforma en el Palacio de Baluarte de Pamplona, al que han asistido unas 400 personas, en el que ha mostrado su disposición a dar «un paso adelante» con su plataforma Sumar, pero ha advertido de que esta plataforma «no es el complemento de nadie».

«Sumar es ya imparable (…) no hay marcha atrás. Vamos a continuar, vamos a seguir para adelante. Y como dije el 8 de julio, si queréis sumar, sí voy a dar un paso adelante, de manera colectiva», ha proclamado durante su intervención en un nuevo acto del proceso de escucha de su plataforma.

Además, ha dejado claro que la plataforma rehuye de «la pequeña política» para «dar titulares» sino que aspiran a «cambiar la vida». «Estamos hartas de la pequeña política, que no hace más que ruido, que enfrenta, que nos dispersa, pequeña política como la que no hace más que hacernos escuchar barbaridades todos los días», ha desglosado. Es más, ha ahondado que la «buena política va de afecto, no de ruido».

La también titular de Trabajo ha defendido los valores de su proyecto y no ha realizado ninguna referencia a la polémica generada por el exvicepresidente Pablo Iglesias, que le ha urgido a desvelar lo antes posible si será candidata y su apuesta por la confluencia de Sumar, pero reclamando respeto a la formación morada. A su vez, la dirección del partido reafirmó que su voluntad es llegar a una coalición y que escucharán su propuesta cuando termine de conformar ‘Sumar’, al que definen como un partido.

Sumar es un proyecto diferente que se hará con «paciencia»

Eso sí, la vicepresidenta ha subrayado que Sumar se va a construir un proyecto de forma «diferente», sin prisas, con «paciencia» y seriedad y desde la óptica de conformar un «enorme movimiento ciudadano» donde «cabe todo el mundo, no le piden el carné a nadie, y pueden estar personas que proceden de distintas realidades partidarias, personas que proceden de distintos sindicatos, de distintos colegios profesionales, de ONG, de organizaciones sociales»

A continuación, ha afirmado a los asistentes que «no sólo encuentro esperanza, sino que cree que hay ganas, es lo que estoy viendo en toda España» y que si los simpatizantes de la plataforma quieren, su voluntad es dar un paso adelante «de manera colectiva» y «feminista».

«Sumar no es el complemento de nadie. Sumar piensa un país en grande, Sumar quiere ganarle a la derecha, pero no va de ganarle a la derecha, ganarle a la derecha es plantear sociedades que miran hacia el pasado, es el bipartidismo, nuestras sociedades no van de dos, van de muchos más», ha avisado.

Acto seguido, Yolanda Díaz ha recalcado que acaba de «escuchar al PP» decir «auténticas barbaridades», en referencia a las críticas de los ‘populares’ al Estatuto del Becario. «Nos dice el PP, una vez más, defendiendo su modelo real, que está en contra del estatuto mal llamado del becario en nuestro país, porque dice el PP que para que los jóvenes en nuestro país puedan poner un pie en una empresa tienen que seguir siendo esclavos y les decimos alto y claro desde Sumar que ese modelo ha fracasado, que ese modelo es el pasado», ha zanjado.

Además, Yolanda Díaz ha destacado que «el Gobierno de coalición progresista que tenéis aquí –en Navarra– avanza» y «tiene que seguir avanzando», y ha avalado la coalición Contigo Navarra, de la que forman parte Podemos, IUN, Batzarre e independientes, y que concurrirá a las próximas elecciones forales y municipales.

Respaldo de Podemos

Al acto, en el palacio de congresos y auditorio Baluarte, han asistido unas 400 personas, entre ellas, la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, y el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán. Podemos e IUN han constituido en la Comunidad foral, junto con Batzarre y un grupo de independientes, la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, con la que concurrirán a las próximas elecciones forales y municipales.

La controversia generada por las declaraciones de Iglesias no altera los planes de ‘Sumar’. De esta forma, fuentes de la plataforma subrayan que el proceso de escucha se va a desplegar con normalidad y según lo previsto.

Durante este acto también ha participado una inscrita de Podemos, la integradora social y migrante subsahariana Fatima Djarra. En otros actos anteriores de Sumar también han acudido cargos territoriales de Podemos, como en el caso de Extremadura (con su líder Irene de Miguel) o País Vasco (Pilar Garrido).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D