THE OBJECTIVE

El PP reúne a sus consejeros de salud y pide «consenso» para paliar el déficit de médicos

En privado, diferentes sectores del PP reconocen que los problemas de la sanidad en toda España preocupan porque afectan directamente a la vida de la ciudadanía

El PP reúne a sus consejeros de salud y pide «consenso» para paliar el déficit de médicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3i), y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2d), en una rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. | Alberto Ortega (EP)

La masiva manifestación de este domingo en Madrid a favor de la sanidad pública empieza a tener sus primeras consecuencias en el PP. Los ‘populares’ han reunido este lunes a todos sus consejeros autonómicos de Sanidad, que han urgido a encontrar una «solución consensuada» que ayude a paliar el déficit de médicos en la Atención Primaria en todo el país con la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial Extraordinario para incluir más plazas en la próxima convocatoria.

Este encuentro, que ha encabezado la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro, se ha producido un día después de la multitudinaria manifestación que el domingo impugnó en Madrid la gestión sanitaria de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aunque según indican fuentes del PP estaba previsto con anterioridad.

El PP ha exigido en un comunicado revisar y reformar el sistema MIR para «incorporar inmediatamente más médicos de familia», en una jornada en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha mencionado la crisis sanitaria, pero varios dirigentes de su partido han defendido que ésta trascienda el caso de la Comunidad de Madrid.

El PP enumera media docena de propuestas, que van desde incentivar que los profesionales jubilados puedan permanecer si lo desean en activo, «al menos parcialmente», concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia, contratos puentes de tres años tras terminar el MIR y antes de obtener plaza fija o mejorar la conciliación de los médicos, con incentivos para cubrir el turno de tarde. También proponen promover el retorno de los médicos que se fueron a otros países, agilizar la convalidación de títulos de especialistas extranjeros, elaborar un registro estatal de especialistas sanitarios, y crear una nueva especialidad de medina de urgencia y emergencias.

Instrumentalización de la izquierda

Tras la manifestación de este domingo, la dirección nacional del PP ha evitado pronunciamientos, con el argumento de que no les compete, mientras varios dirigentes han coincidido en señalar, a preguntas de los periodistas, que es necesario mejorar la sanidad, pero que la marcha ha sido instrumentalizada por PSOE y Podemos.

Así lo ha apuntado en una entrevista con Radio Nacional el número tres del partido, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, en un guion que han repetido los barones que han acudido al Comité Ejecutivo Nacional, como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, quien ha abogado además por un pacto que dote a la sanidad de más profesionales.

Los barones del PP en la oposición, como Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, o el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han sumado la reivindicación de una mejor sanidad en sus autonomías, gobernadas por el PSOE, con un servicio sanitario que, denuncian, es peor que el madrileño.

En privado, diferentes sectores del PP reconocen que los problemas que vive la sanidad en toda España preocupan en tanto que afectan directamente a la vida de la ciudadanía y piden tomarse en serio unas protestas que señalan problemas en la gestión, una de las banderas que tradicionalmente enarbola el PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D