THE OBJECTIVE
Política

Unidas Podemos prepara unas jornadas en el Congreso sobre las «víctimas de la transición»

Se centraran en el ‘caso Almería’, proceso en el que se juzgó a varios miembros de la Guardia Civil por la tortura y el asesinato de tres jóvenes

Unidas Podemos prepara unas jornadas en el Congreso sobre las «víctimas de la transición»

Cartel de las jornadas "Víctimas de la Transición y ley de Memoria Democrática" | Unidas Podemos (RRSS)

Unidas Podemos está preparando unas jornadas sobre lo que ellos llaman las «víctimas de la Transición». El acto se celebrará mañana, viernes 18 de noviembre, en el Congreso de los Diputados.

Las Jornadas, que llevan el nombre de «Víctimas de la Transición y ley de Memoria Democrática«, se llevarán a cabo en la sala Clara Campoamor del hemiciclo y darán comienzo a las 09:30 horas. Para acudir libremente a ellas es necesario inscribirse en un formulario online.

El Partido Comunista de España asegura que se podrá seguir en directo desde la página web del Congreso de los Diputados.

La presentación del acto correrá a cargo de Martina Velarde Gómez, secretaria general de Podemos Andalucía y Diputada por Córdoba, y de Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España

Además, las jornadas contarán con la participación de Enrique Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Unidas Podemos, así como con representantes de diferentes asociaciones de memoria histórica.

En concreto, se centraran en el llamado ‘caso Almería’, que fue el nombre que recibió el proceso en el que se juzgó a varios miembros de la Guardia Civil por la tortura y el asesinato de tres jóvenes en Roquetas de Mar (Almería), el 10 de mayo de 1981. Para ello, proyectarán un documental sobre ese caso en el que también estarán presentes familiares de las víctimas.

El ‘caso Almería’

Los tres jóvenes residentes en Santander (Cantabria), Luis Cobo Mier (29 años), Juan Mañas Morales (24 años), y Luis Montero García (33 años), viajaban el 8 de mayo de 1981 hacia Pechina (Almería), localidad de la que era originario uno de ellos, para asistir a la celebración de una primera comunión.

Sin embargo, su coche sufrió una avería y alquilaron otro en Puertollano (ciudad Real). Se especula que el dueño de la empresa de alquiler se sintió extrañado por la prisa que tenían y comunicó sus sospechas a la Guardia Civil por si pudieran ser los terroristas que habían cometido el atentado en Madrid días antes.

El sábado 9 de mayo llegaron a su destino y al día siguiente se desplazaron a Roquetas de Mar (Almería), donde fueron detenidos por la Guardia Civil con la intención de trasladarlos a la Comandancia de Almería. Al día siguiente aparecieron sus cadáveres, calcinados y con múltiples impactos de bala, dentro del vehículo alquilado.

La versión oficial de la Guardia Civil señalaba que los detenidos, que se trasladaban a Madrid dentro de su propio vehículo, conducido por un guardia y vigilados por otro en el asiento del copiloto, agredieron al conductor del vehículo, el cual saltó del coche como también hizo el otro guardia. El mando de la comitiva, el teniente coronel Carlos Castillo Quero, que circulaba detrás en otro coche, detuvo la caravana y ordenó disparar al coche, que cayó por un terraplén envuelto en llamas.

El juicio por la muerte de los tres jóvenes se inició el 14 de junio de 1982 en la Audiencia Provincial de Almería. La sentencia que puso fin al proceso se dictó en julio de 1982, y en ella se establece que el teniente coronel Castillo Quero y sus hombres torturaron hasta la muerte a los tres detenidos y despeñaron su vehículo, le dispararon numerosas veces y le prendieron fuego.​

Castillo Quero fue condenado a 24 años de prisión, mientras que el teniente Manuel Gómez Torres y el guardia Manuel Fernández Llamas fueron condenados a 15 y 12 años de prisión respectivamente. Asimismo, la sentencia impuso a los condenados la obligación del pago de una indemnización de cuatro millones de pesetas  a las familias de cada una de las víctimas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D