THE OBJECTIVE
Política

Montero pronostica 188 apoyos, incluyendo ERC, a los terceros presupuestos

De momento, el proyecto presupuestario tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple

Montero pronostica 188 apoyos, incluyendo ERC, a los terceros presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Gian Mattia D'Alberto (EP)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pronosticado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 saldrán adelante en el Pleno del Congreso de este jueves con 188 votos favorables.

De momento, el proyecto presupuestario tiene asegurados los 174 votos que necesita para ser aprobado por mayoría simple gracias al respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC.

Para sumar los 188 apoyos de los que habla Montero, se necesita que ERC, que cuenta con 13 votos, apoye las cuentas públicas, lo que elevaría los apoyos a 187. La ministra da así por hecho que ERC dara el sí a los Presupuestos.

El otro voto con el que cuenta Montero para llegar a 188 apoyos podría ser el de Teruel Existe, aunque esta formación ya negó ayer su respaldo a las cuentas tras no aceptarse su propuesta de subir las bonificaciones en cotizaciones sociales en zonas despobladas.

«Si todo va bien, en el día de hoy vamos a conseguir 188 apoyos a este proyecto de Presupuestos. Esto significa que son más de diez fuerzas políticas las que van a apoyar el proyecto, lo que pone en valor la capacidad de escucha, de diálogo y de entendimiento que tiene el Gobierno de España», ha resaltado Montero en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Con independencia del sí de ERC o del de Teruel Existe, lo que está claro es que los Presupuestos de 2023 saldrán adelante en el Pleno del Congreso de este jueves, algo que Montero ha considerado «la noticia del día» por ser «positivo para el país». «Vamos a tener los terceros presupuestos consecutivos y hace más de diez años que no conseguíamos esta estabilidad», ha recalcado la ministra.

Montero ha destacado además el aval que ha dado la Comisión Europea a los Presupuestos de España para 2023, una noticia que ha calificado de «extraordinariamente positiva» teniendo en cuenta, ha dicho, que siempre se cuestionan las previsiones del Ejecutivo.

Preguntada por las advertencias del FMI sobre el aumento de la deuda pública española, la ministra ha asegurado que lo que ha trasladado este organismo como la propia Comisión Europea es que, a la hora de poner en marcha medidas anticrisis, hay que ser «muy exquisitos» y focalizarlas en colectivos vulnerables, apartándose así de medidas de carácter general, como es el caso, por ejemplo, de la rebaja del IVA de la electricidad y del gas o la bonificación al combustible.

«La Comisión Europea, el FMI y la OCDE dicen que estamos cumpliendo con los objetivos de deuda y déficit. Vamos por el buen camino, pero no podemos poner en marcha medidas globales, como piden algunas formaciones políticas, porque eso podría hipotecar el grado de endeudamiento de nuestro país», ha subrayado Montero.

Así, en relación a si la ayuda al combustible se prorrogará con modificaciones para que no aplique a toda la población, la ministra ha explicado que el Gobierno está «apurando» para ver qué hace respecto a las medidas relacionadas con el mercado mayorista del gas y del petróleo para «acertar» en las previsiones sobre cómo podrían evolucionar los precios y tomar así una decisión.

En todo caso, ha señalado que no es posible aplicar la ayuda al combustible en función del tipo de renta pues eso obligaría a los gasolineros a ser «inspectores tributarios».

«Habría que hacer otro tipo de medida, si al final se retira ésta, que tenga que ver con la compensación de renta de este tipo de colectivos (vulnerables). Sí es posible aplicarla en sectores profesionales pero no en relación con las personas vulnerables porque además daría lugar a un fraude importante, ya que el gasolinero no puede estar comprobando datos», ha explicado Montero, que ha señalado que en «unas semanas» se presentará el Decreto ley que definirá qué se hace con las medidas anticrisis que acaban el próximo 31 de diciembre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D