THE OBJECTIVE
España

El PSOE aventaja en cinco puntos al PP en un CIS que no recoge los efectos del 'solo sí es sí'

La encuesta del organismo de José Félix Tezanos sí que tiene en cuenta la ruptura de las negociaciones del CGPJ a mediados de mes

El PSOE aventaja en cinco puntos al PP en un CIS que no recoge los efectos del ‘solo sí es sí’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PSOE sigue liderando las encuestas del CIS que se conocen mes a mes. De celebrarse hoy elecciones, Pedro Sánchez ganaría los comicios con un amplio margen con respecto a su perseguidor, el popular Alberto Núñez Feijóo, quien firmaría su segundo peor resultado desde que fuera elegido presidente de la formación, en el mes de abril.

El barómetro del mes de noviembre otorga al Partido Socialista un 32,7% de los votos -el mismo resultado que en octubre, su mejor resultado en toda la legislatura- y aumenta su ventaja en 5,5 puntos, distancia que no se daba desde que Pablo Casado fuera expulsado de la formación y se abriera un periodo de crisis en ella.

A pesar de que el resto de sondeos mantienen a la formación en segunda posición -en muchos casos a una amplia distancia del expresidente de la Xunta-, el organismo de Tezanos solo ha cedido el liderazgo para su formación en una ocasión, en el mes de julio, algo que quedó rápidamente subsanado en el mes de septiembre.

Este es el primer barómetro mensual que realiza el CIS después de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) argumentando, precisamente, que el Ejecutivo había accedido a eliminar el delito de sedición como venían demandando las formaciones independentistas. El último día que el CIS hizo entrevistas para este estudio fue el sábado 12 de noviembre.

El PP, castigado en el CIS

Esta situación parece haber castigado a la oposición, que marca un 27,2%, empeora los resultados del anterior mes y se coloca a 5,5 puntos de la parte socialista del Ejecutivo. Aunque a su llegada, la gran mayoría de las encuestas vaticinaba una gran ventaja con respecto a Sánchez, todo apunta a que el conocido como ‘efecto Feijóo’ se ha venido diluyendo mes a mes hasta reducir la distancia que separaba a ambos.

El barómetro de este mes no recoge la última polémica del Gobierno, la rebaja en la pena de delincuentes condenados por delitos sexuales a causa de la ley del solo sí es sí, por el que han quedado señalados varios ministros de la parte socialista del Ejecutivo, aunque principalmente la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos. Para conocer si esta situación condena a los miembros de la coalición, habrá que esperar al mes de diciembre, en el último barómetro del año.

Vox, por su parte, sigue al rebufo de las situaciones que vive el PP. Tras la llegada del gallego a la planta noble de Génova 13, los sondeos comenzaron a reducir las expectativas de los de Santiago Abascal, que en octubre marcaban su dato más bajo en toda la serie histórica de la legislatura (8,8%).

En los datos de noviembre, la formación se ha hecho con un 10,1%, rompiendo con la mala racha que arrastraba desde hace tres sondeos y creciendo un 1,3%.

En tercera posición del mes de octubre repetía Unidas Podemos, con un 12,7%, puesto que no abandona este mes tras hacerse con un 12,2%. A pesar de este descenso de medio punto -que se da en plena pelea abierta entre Podemos y Sumar, formación de la vicepresidenta Yolanda Díaz, por el liderazgo de la izquierda a la izquierda del PSOE-, los morados resisten, aunque sin recuperar las cifras obtenidas con Pablo Iglesias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D