THE OBJECTIVE
España

Feijóo niega la moción a Sánchez: «La próxima vez que nos veamos será en mi investidura»

El presidente del PP ha cargado duramente contra el líder socialista, que le reprocha haber «abandonado la moderación»

Feijóo niega la moción a Sánchez: «La próxima vez que nos veamos será en mi investidura»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), a su llegada para participar en el pleno del Senado en Madrid este martes. | Kike Huesca (EFE)

Un cara a cara mucho más corto pero también más intenso. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se han vuelto a encontrar en el Senado en un debate que, de nuevo, ha sido bronco pero que no ha contado con la habitual diferencia de tiempos entre líder de la oposición y presidente del Gobierno, ya que este último ha limitado sus respuestas a menos de cinco minutos de duración. Un cambio de programa que no ha implicado un cambio de tono: Feijóo no ha escatimado en críticas hacia Sánchez, acusándole de tener un Gobierno con un «barniz de indignidad» y de producir un «clima irrespirable» en España.

Una situación que eso sí, no implica que los ‘populares’ vayan a hacer una moción de censura contra Sánchez, tal y como le piden Vox y Ciudadanos desde el centro-derecha: «Le garantizo que próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidura», ha asegurado triunfalista el líder ‘popular’ en su réplica al jefe del Ejecutivo.

El presidente del PP ha iniciado su turno con una dura diatriba contra el Gobierno, enumerando las sucesivas crisis que se han producido desde la última vez que debatieron. «En tan solo 15 días, España se ha enterado de que usted y su ministro del Interior nos han mentido. Pablo Iglesias ha vuelto a insultar a su sucesora por no arropar a una de las ministras del Gobierno. Los miembros del Gobierno y sus socios han llamado ‘fachas’ a los jueces. Esto no es lo peor: usted dirige un Gobierno que ha negociado el Código Penal con aquellos que delinquieron contra la unidad territorial«, ha recordado Feijóo.

Unas enumeraciones que han sido solo el prefacio de sus ataques más duros hacia el conjunto del Ejecutivo. «Su Gobierno ha entrado en shock y los daños para usted son ya irreparables. Para estar unos meses más en La Moncloa está arrastrando a toda la nación«, ha asegurado un Feijóo que también ha tenido tiempo de recordar la polémica sobre ‘ley del solo sí es sí’: «Mientras hablamos, pueden estar excarcelándose a agresores sexuales».

Sánchez, en su respuesta reducida, ha ironizado con el tono del líder popular: «¿Dónde ha dejado su moderación? ¿En objetos perdidos como su supuesta experiencia política?», se ha preguntado el presidente del Gobierno. «Le veo muy preocupado por los derechos de las mujeres. ¿Hay en España problema de violencia de género? ¿Lo hay? Entonces, ¿por qué actúan con los que la niegan o la banalizan o frivolizan sobre la violencia de género? Lo que han hecho es votar en contra del aborto, en contra de la libertad sexual…», le ha reprochado al líder de la oposición.

Sin moción de censura

«Dan lecciones de todo, de constitucionalismo, cuando llevan años incumpliendo. Le digo con respeto, antes de dar lecciones de constitucionalismo, cumpla con la Constitución, antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados», le ha espetado Pedro Sánchez.

«Es usted el presidente más moderado que ha tenido España», le ha respondido con sorna Feijóo, que en seguida ha lanzado que ellos «no pactan presupuestos por presos» o «por la unidad territorial de nuestro país». «Usted preside un Gobierno en llamas; ha dejado de gobernar y se dedica a apagar un incendio tras otro. Me he fijado que los diputados de Podemos ni están», ha asegurado, antes de lanzarse a verse directamente en La Moncloa.

«Le garantizo que próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidura», ha lanzado Feijóo, que ha descartado la moción de censura asegurando que «esa moción la producirán las urnas el próximo 27 de mayo», en referencia a los próximos comicios municipales y autonómicos, «para empezar a pasar página definitivamente de este mal recuerdo». Además, ha culpado a Sánchez de derogar los delitos contra quienes lo mantienen al frente del Gobierno. «¿Para qué? Para que puedan seguir incumpliendo. Usted no tiene límites», ha comentado.

«Usted se enorgullece de ser un líder previsible. No hay más que leer las portadas de los medios de comunicación conservadores para saber qué va a hacer«, ha criticado por su parte Sánchez, asegurando de manera velada que el presidente ‘popular’ no es más que una marioneta del poder mediático.

Asimismo, se ha centrado en la política del PP hacia Cataluña. «Una de las principales tareas de todo Gobierno y de la oposición es construir convivencia y uno de los problemas que hemos tenido es la crisis de convivencia en Cataluña. Vienen hablando como solucionadores, pero también estuvieron gobernando en España», le ha planteado en un tono más sosegado. Tras ello, Sánchez ha criticado que los ‘populares’ se hayan dedicado en los últimos 40 años «a confrontar territorios» para ganar «unos cuantos votos» en las regiones más afines.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D