The Objective
Publicidad
España

El PP fuerza a los diputados del PSOE a «retratarse» en la votación de la sedición

La oposición presenta una propuesta para que la reforma sea cuestionada a viva voz a sus señorías, lo que permitirá conocer el sentido del voto de los socialistas

El PP fuerza a los diputados del PSOE a «retratarse» en la votación de la sedición

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra. | Alberto Ortega (Europa Press)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su partido ha solicitado que la votación de la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para la reforma del delito de sedición sea por llamamiento para que se retraten los diputados del PSOE en el Congreso.

«Es el día de la verdad para los dirigentes socialistas y para los diputados del PSOE. Les escuchamos mucho decir que se oponen a esto, pero mañana qué van a votar. La clave no es lo que se dice sino lo que se hace», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Tras subrayar que el voto es una «responsabilidad individual» del diputado, ha explicado que su partido quiere que esa votación sea por llamamiento para que cada uno de los 350 diputados de la Cámara tengan que decir si se está «a favor o en contra de que se derogue la sedición» y si está «a favor o en contra de entregar el Código Penal a los que delinquieron».

Dicho esto, y tras recordar las promesas electorales con las que el PSOE y Pedro Sánchez concurrieron a las últimas elecciones -tipificar la convocatoria ilegal de referéndum y «endurecer» la sedición-, ha apelado a los diputados del PSOE para que se desmarquen del jefe del Ejecutivo porque si no se materializará el «engaño» a sus votantes.

«Hacemos un llamamiento a los diputados que cumplan su palabra porque la palabra de un político es lo más sagrado la ruptura de esa confianza deteriora la calidad democrática de nuestro país», ha manifestado Gamarra.

La dirigente del PP ha insistido en que se trata de que no sean «cómplices» de Pedro Sánchez y actúen con «coherencia», sin faltar a la «confianza» que le dieron sus votantes en las últimas elecciones. A su entender, si los diputados socialistas mañana «avalan borrar el delito de sedición», quedarán «retratados» y serán ellos los que tendrán que dar explicaciones a sus votantes, pero ya no valdrá decir que se oponen.

El PP asegura que cumple con las condiciones

Fuentes del PP han señalado que el Grupo Popular usarán la vía del Reglamento que exige que la petición vaya respaldada por más del 20% de los diputados (70 diputados), un listón que el PP supera. Por lo tanto, no hace falta ni que se reúna la Mesa, es automático, añaden las mismas fuentes.

Precisamente, el PP ha activado una campaña en redes sociales bajo el título ‘#NoSeasCómplice‘ en el que se dirige a cada uno de los diputados del Grupo Socialista para que rechace derogar el delito de sedición en la votación que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso con motivo de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.

«Diputados del Grupo Socialista en el Congreso, mañana tendréis en vuestra mano frenar la derogación del delito de sedición. No todo vale para que Sánchez siga en Moncloa. Recordad lo que defendíais antes de depender de los independentistas y pensad en España», asegura el PP en un mensaje fijado en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D