THE OBJECTIVE
España

España empeora por segundo año consecutivo en la lucha contra la corrupción

En concreto, ocupa el puesto 35 entre los 180 países que se integran en la clasificación mundial de Transparencia Internacional, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas

España empeora por segundo año consecutivo en la lucha contra la corrupción

En concreto, ocupa el puesto 35 entre los 180 países que se integran en la clasificación mundial de Transparencia Internacional, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas

El grado de percepción de la corrupción en España ha vuelto a empeorar por segundo año consecutivo, al caer un punto respecto a 2021, según el informe que elabora anualmente la ONG Transparencia Internacional para medir las prácticas de los gobiernos.

En concreto, obtiene 60 puntos sobre 100, ocupa el puesto 35 entre los 180 países que se integran en esta clasificación mundial, junto con Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas, y se mantiene en el 14 entre los 27 estados miembros de la UE, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania (62/100).

La ONG, que ha hecho publico este martes su informe, señala que una diferencia de un punto de un año a otro no es «estadísticamente significativo», pero advierte de que una caída por segundo año consecutivo es una «clara señal de riesgo y peligro de seguir descendiendo».

Transparencia Internacional considera que esto pone de manifiesto que en España «sigue latente» un nivel de factores que inciden en el funcionamiento de las instituciones democráticas y elevan, por tanto, el «riesgo de corrupción».

En este sentido, explica que España se ha visto afectada en los parámetros medidos en el ‘Global Risks Report 2022’, del Foro Económico Mundial (WEF-GRR), porque le ha dado una peor puntuación en la categoría de pagos irregulares en servicios públicos, exportaciones e importaciones y decisiones judiciales en casos de corrupción.

Por otra parte, llama la atención sobre el hecho de que, a pesar de que España dispone el Código de Conducta de las Cortes Generales, más de la mitad de los parlamentarios no publican sus agendas institucionales y las que se publican «contienen información absolutamente desigual».

También destaca la inexistencia de transparencia de las reuniones que mantienen, aspectos todos ellos que, en su conjunto, inciden «en la capacidad de España de seguir avanzando en materia anticorrupción», añade.

La presidenta de Transparencia Internacional España, Silvina Bacigalupo, atribuye el empeoramiento en un punto en el ranking de corrupción a las «demoras» para sacar adelante reformas legales necesarias y que han pasado factura a nuestro país. Por ello, hace un llamamiento al Parlamento para que no se retrase más en sacar adelante las leyes destinadas a prevenir la corrupción, y para que refuerce la transparencia y la rendición de cuentas.

Aspectos destacados a nivel europeo

Con una puntuación media de 66 sobre 100, Europa Occidental y la Unión Europea vuelve a ser la región mejor valorada en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Sin embargo, también asegura que el progreso y las mejoras se han estancado en la mayoría de los países durante más de una década. De los 31 países de la región, sólo seis han mejorado su puntuación, mientras que siete la han empeorado.

Los países que lideran las buenas prácticas son Dinamarca (90/100), Finlandia (87/100), Noruega (84/100), Islandia (74/100) y Suecia (83/100) y los que han obtenido peores resultados son Rumanía (46/100), Bulgaria (43/100) y Hungría (42/100).

El informe destaca también que diez países han registrado la puntuación más baja de su historia, entre ellos el Reino Unido (73/100), que ha bajado cinco puntos desde el año pasado.

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D