THE OBJECTIVE
España

Sánchez, al Parlamento en Kiev: «Lo que vemos cuando miramos a Ucrania es dignidad»

El presidente ha destacado que nuestro país ha realizado la «ayuda financiera hasta el mayor paquete humanitario que jamás hayamos entregado a un solo país»

Sánchez, al Parlamento en Kiev: «Lo que vemos cuando miramos a Ucrania es dignidad»

Pedro Sánchez interviene en el Parlamento ucraniano. | Servimedia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves ante la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) en Kiev que «si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad», y dijo a los parlamentarios: «Vuestra gente lucha por recuperar sus hogares y su libertad».

Así lo declaró el líder del Ejecutivo español en una intervención histórica ante el Parlamento ucraniano, en el que, según recuerda La Moncloa, solo han comparecido presencialmente los presidentes de Polonia, Lituania, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.

Pedro Sánchez viajó este jueves a Kiev invitado por el presidente Zelenski, que quiso tenerle en la capital ucraniana cuando se cumple un año del inicio de la agresión rusa, y el presidente español aprovechó la oportunidad para decir a los parlamentarios ucranianos, que no han detenido su actividad pese a los bombardeos, que «esta noche se cumplirá un año desde que el ejército de Putin invadió ilegalmente Ucrania por segunda vez en una década», y que, no obstante, «he visto determinación y valentía, resistencia, el orgullo del pueblo ucraniano».

«Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad», dijo Sánchez, «la dignidad de un país que lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida, la dignidad de un pueblo que lucha por lo que es justo».

Interrumpido por aplausos en varias ocasiones, el presidente del Gobierno -en una intervención en inglés- quiso poner negro sobre blanco y afirmó que «Ucrania lucha por su supervivencia, vuestro enemigo lucha por poder», y por ello «su lucha no es digna», mientras que «la vuestra es un canto a la libertad».

Por esa razón, añadió, «no pueden ganar, aunque sin duda pueden hacer daño». Y agregó que «no estáis solos en esta lucha, ya que España, la Unión Europea y numerosos aliados y amigos de todo el mundo apoyan a Ucrania, y seguiremos haciéndolo mientras sea necesario».

El presidente español ensalzó ante los parlamentarios ucranianos que «España ha estado a vuestro lado desde el comienzo de la invasión» y por eso ha «prestado todo tipo de apoyo, desde armamento de alta gama o ayuda financiera hasta el mayor paquete humanitario que jamás hayamos entregado a un solo país».

«Hemos hecho mucho, pero sabemos que hace falta más, especialmente en lo que respecta a las necesidades militares», admitió Sánchez, antes de recordar que «aumentaremos aún más nuestra contribución militar», no solo con el primer envío de seis carros de combate ‘Leopard’, sino que «si fuera necesario, podríamos enviar más de estos tanques más adelante».

Al mismo tiempo que se aporta la ayuda al esfuerzo militar, Sánchez destacó que «también intentamos poner de nuestra parte para ayudar a los que sufren» y aseguró que se está «proporcionando un acceso adecuado a la sanidad, la educación y otros servicios» a los más de 165.000 ucranianos que hicieron el «largo camino» que separa España y Ucrania.

Sánchez lanzó la idea de que «la realidad de lo que está ocurriendo en Ucrania está muy clara» aunque, «por desgracia, no todos los países ven la realidad tal y como es, por eso es tan importante llegar al resto del mundo y darles a conocer la verdad». Por ello, instó a no permitir que «muchos países» que están sufriendo las consecuencias económicas mundiales de la guerra se muestren «proclives a creer parte de la propaganda antioccidental de Putin». «Tenemos que luchar para que prevalezca la verdad», aseveró.

Presidencia UE

Ante la llegada del semestre en el que España asume la presidencia de la UE, Sánchez apeló al espíritu del Maidan -la lucha de Ucrania por entrar en la UE contra los deseos de su Gobierno- y recordó que «el deseo de convertirse en un Estado miembro de la UE implica la aceptación de los principios democráticos, la libertad de expresión, la libertad de movimiento y el ejercicio de la soberanía, entre otros».

A su juicio, eso «desencadenó» la «cobarde reacción en forma de una nueva invasión, bajo falsos pretextos y propaganda» de Putin, pero ahora «Ucrania está dando los pasos necesarios en este proceso», y celebró «todos los avances que están llevando a cabo». «Acompañaremos a Ucrania en su camino hacia la integración, para que el sueño se haga realidad. Ucrania estará muy presente, durante nuestra Presidencia. Podéis contar con nosotros», aseguró Sánchez ante los parlamentarios, que agradecieron estas palabras de apoyo.

El presidente recordó que antes de viajar ayer a Kiev estuvo con mujeres ucranianas acogidas en España y que vio en ellas «fuerza y determinación en sus miradas», «orgullo y resolución en su espíritu», y «esperanza y confianza en sus sonrisas». «Cuidaremos de vuestro pueblo con todas nuestras fuerzas y todos nuestros recursos», aseguró.

«Y no hablo sólo en nombre del Gobierno. Hablo en nombre de toda la sociedad española», apostilló Sánchez antes de mostrarse «seguro» de que podrá «volver pronto a una Ucrania pacífica y próspera, en la que los debates girarán en torno al progreso y la reconstrucción».

«Mientras tanto, toda Europa tiene los ojos puestos en vuestro país. Vuestro valor es una inspiración. Vuestra causa es nuestra causa. Nos mantendremos unidos», concluyó Sánchez, antes de atreverse en ucraniano a expresar «¡Mui Ucrania! [¡Somos Ucrania!] ¡Slava Ukraini! [¡Viva Ucrania!] «, lo que provocó los aplausos de los parlamentarios ucranios puestos en pie.

Paseo de los valientes

Antes de estas palabras, Sánchez recorrió con Zelenski el Paseo de los Valientes, un momento que destacó en su perfil oficial de Twitter afirmando que «los verdaderos valientes son las ciudadanas y ciudadanos ucranianos que con coraje y orgullo están defendiendo a su país». «Es un honor, para mí y para toda España, formar parte de este Paseo de los Valientes», expresó Sánchez, después de ver la placa que, con su nombre, recuerda que estuvo en plena contienda en apoyo de Ucrania.

En la Plaza de la Constitución de Kiev, los ucranianos han establecido ese Paseo de los Valientes donde recuerdan a las personas que han visitado la capital durante la guerra para ayudar al pueblo ucraniano. Junto a Sánchez también está el cocinero español José Andrés, por dar comida con su proyecto ‘World Central Kitchen’, y otros mandatarios como el presidente de EEUU, Joe Biden, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D