THE OBJECTIVE
España

Sebastián Heredia, el 'preso del terror', da una paliza a dos policías con un gotero en el hospital

El interno, que acumula decenas de condenas por agredir a funcionarios, fue trasladado al centro médico tras romperse la mano dando golpes contra la pared

En prisión le temen, tras los muros también. Y el miércoles pasado volvió a demostrarlo en una de  las habitaciones del módulo de seguridad del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza. Se llama Sebastián Santiago Heredia, tiene 38 años, es natural de Málaga, pesa casi 100 kilos y es conocido —y temido— por sus ataques continuados a los funcionarios de prisiones desde que entró en la cárcel en 2008 por un delito de robo con violencia. Desde entonces se cuentan por docenas las agresiones que ha protagonizado contra trabajadores de los centros penitenciarios en los que ha estado, y que, por otro lado, han extendido todavía más su estancia entre rejas.

La última, sin embargo, la perpetró contra agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Sobre las 12.30 horas del pasado miércoles, el preso se rompió la mano tras dar varios puñetazos contra la pared al enterarse de que funcionarios iban a inspeccionar su celda, en la prisión zaragozana de Zuera. «¡Me cago en vuestra puta madre, a mi celda no entráis, os voy a matar uno a uno, putas perras!», profería contras los trabajadores mientras examinaban su habitáculo, aseguran las fuentes consultadas por este periódico.

Tras advertir la gravedad de los golpes, tres horas después, el médico de la prisión ordenó el traslado del interno al módulo penitenciario del hospital aragonés para que los facultativos atendiesen al recluso. Una vez allí, mientras dos policías se encargaban de custodiarlo en la habitación, Sebastián Santiago se lanzó a golpes contra contra ellos. Acto seguido, llegó a la celda una patrulla de la Unidad de Prevención de Reacción de la Policía Nacional. En ese momento, el preso cogió el gotero que tenía a su alcance y atacó a los agentes, que finalmente lo redujeron con sus escudos. 

Dos agentes resultaron heridos, aunque de manera leve, tras recibir varios impactos con la barra de metal. El episodio, sin embargo, no quedó ahí. Al día siguiente, un grupo de agentes de Seguridad Ciudadana tuvo que regresar al centro hospitalario porque, según indican fuentes policiales, «el interno había ingerido cristales que había en el suelo de su celda». La Jefatura de Policía había previsto para esas dos jornadas un amplio dispositivo dado que, actualmente, Heredia es uno de los presos más peligrosos de España.

Cientos de partes

El interno malagueño, que permanece en el módulo de aislamiento, acumula más de 15 partes por intentos de agresión, amenazas e insultos contra los funcionarios en los tres meses que lleva en la cárcel zaragozana, tras ser trasladado de Murcia II. Desde su entrada en prisión, hace 15 años, Sebastián Santiago ha ido acumulado condena tras condena por delitos cometidos contra los trabajadores penitenciarios y no ha vuelto a salir a la calle, salvo para acudir a los juicios. 

De hecho, el mismo día de los hechos, según consta en su historial, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el preso se conjuró con otros dos para, según él, «acabar con uno de los funcionarios». «Hoy no me dejéis solo. Hoy nos llevamos a un funcionario por delante. Hay que levantar esto como sea. Si estamos juntos los tres, no pueden con nosotros. Si no me seguís, os juro como que me llamo Santiago Heredia que os mato como voy a matar a estos perros», les amenazó. 

Una agresión cada 36 horas

La violencia contra los funcionarios de prisiones se ha disparado en las cárceles estatales. Hasta septiembre de 2022, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias registró 310 agresiones contra estos trabajadores, lo que supone un incremento del 94% si se compara con las anotadas a lo largo del año pasado (159); y un 40% más respecto a 2019 y 2018 (223), antes de que llegase la pandemia, según la última estadística del Ministerio del Interior. 

En base a estos datos, las cárceles que han contabilizado más episodios violentos contra los funcionarios son, en primer lugar, el centro penitenciario de Soto del Real(Madrid IV), en la Comunidad de Madrid (18); seguido de Sevilla II, en Morón de la Frontera (17); Puerto III, en Cádiz (15) y la prisión de Las Palmas, que ha contabilizado 13 agresiones a trabajadores. De estas cifras también se extrae otro dato, y es que cada 36 horas se produce un ataque contra este colectivo profesional. Un récord histórico, según advierten fuentes sindicales. 

El Ministerio del Interior, mientras tanto, no ha reconocido aún la condición de agentes de autoridad a los funcionarios de prisiones. El departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se ha comprometido a reconocer este estatus a los trabajadores en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que según dijo el propio titular a finales de septiembre, se encuentra en la fase de ponencia del anteproyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D