THE OBJECTIVE
España

Prisión para el ganadero que en marzo quemó 1.200 hectáreas en un incendio en Asturias

Este fuego se enmarca en la oleada de incendios forestales que asoló la región a finales de marzo y primeros de abril

Prisión para el ganadero que en marzo quemó 1.200 hectáreas en un incendio en Asturias

Bomberos trabajan durante la oleada de incendios en Asturias. | Europa Press

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tineo ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ganadero detenido este mismo viernes por la Guardia Civil por un incendio forestal ocurrido el pasado 28 de marzo en Allande, que afectó a una superficie de unas 1.200 hectáreas. El hombre está acusado de un delito de incendio forestal y será trasladado de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias.

También ha sido detenido su sobrino, de 34 años, por causar un incendio de 50 hectáreas en esa misma zona ocurrido en 2021. En este caso el acusado ha quedado en libertad, pero sigue unido a la instrucción y a disposición del juzgado.

El incendio del mes de marzo fue extinguido el 9 de abril. Este fuego se enmarca en la oleada de incendios forestales que asoló la región a finales de marzo y primeros de abril.

La magistrada considera que existen indicios suficientes de que el detenido es autor del incendio forestal, presuntamente iniciado con el objetivo de regenerar el terrero y favorecer el nacimiento de pasto, y que pudo suponer un riesgo para las personas, ya que obligó a evacuar viviendas.

El incendio, según el informe elaborado por el Seprona, se inició sobre las 22.30 horas del pasado 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como «Varadoira», a su paso por Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral.

La zona de comienzo de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de inicio. La superficie afectada fue de 1.200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado, Villayón, el día 30 de marzo, entre las 16.30 y las 17.30 horas, a causa del incendio. El Juzgado dictará el correspondiente auto al respecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D