THE OBJECTIVE
España

La Policía cree que el detenido en Granada encargó el asesinato de Vidal-Quadras a un sicario

Los investigadores también relacionan a los arrestados con la moto que el autor uso para huir de Madrid

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han arrestado esta madrugada a una pareja, un hombre y una mujer, en Lanjarón (Granada) y otro hombre en Fuengirola (Málaga) por su vinculación con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, según confirman fuentes policiales a THE OBJECTIVE. Todos los arrestados son españoles, excepto la mujer, de origen británico, y según las primeras investigaciones, ninguno sería el autor material del ataque contra el exdirigente del PP catalán y fundador de Vox, pero uno de ellos, sospechan, habría gestionado y encargado el asesinato del expolítico. La Policía les seguía la pista desde hace varios días.

Los investigadores vinculan al tiroteo a los dos varones detenidos. Uno de ellos, asentado en Granada, según cree la Policía, fue el que encargó el asesinato del expolítico a una oficina de sicarios y con ayuda del otro, gestionó la logística de la moto que el autor y otro acompañante emplearon para huir de la zona del crimen tras disparar a Alejo Vidal-Quadras. Al parecer, los detenidos habrían facilitado el vehículo, de color negro y con matrícula 9073 HZM, que apareció calcinado, poco después del atentado, en Fuenlabrada (Madrid).

La moto y Mijas

La pista que condujo a la Policía Nacional hasta la pareja detenida fue un coche aparcado en una explanada de Lanjarón. Según ha revelado el alcalde del municipio, Eric Escobedo, los detenidos alquilaron un coche en Málaga y lo dejaron aparcado cerca del piso que habían arrendado recientemente en la Avenida de la Alpujarra de Lanjarón. 

El vehículo, sin embargo, no podía estar estacionado allí porque esa zona está siendo acondicionada para acoger estos días la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón. Las gestiones del ayuntamiento para dar con el paradero de sus propietarios condujo hasta una agencia de alquiler de vehículos de Málaga, lo que hizo saltar las alarmas de la Policía Nacional, que ha detenido al matrimonio tras desarrollar un amplio dispositivo.

Sin vínculos con Irán

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge asumió la investigación por el tiroteo al considerarlo como un delito de terrorismo ante la posibilidad de que la responsabilidad fuera de una organización vinculada al régimen iraní. No obstante, según las fuentes consultadas, la vía iraní, que hasta ahora era la hipótesis que cobraba más fuerza, ha perdido peso en las pesquisas que sigue la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. No se ha encontrado ningún vinculo entre Alejo Vidal-Quadras e Iran. La gran incógnita por despejar también es la motivación del crimen.

Intento de asesinato

El expresidente del PP catalán y fundador de Vox recibió un disparo el día nueve de noviembre en el madrileño barrio de Salamanca, en la calle Núñez del Balboa, tras lo que fue intervenido de urgencia en el hospital Gregorio Marañón. Allí acudió a visitarlo el líder de Vox, Santiago Abascal, mientras que otros políticos del PP se pusieron en contacto con su familia, según cuenta él mismo.

Hay que recordar que la Audiencia Nacional investiga el intento de asesinato a Alejo Vidal-Quadras como un posible caso de terrorismo. El Juzgado Central de Instrucción número 1 incoao diligencias previas para investigar el atentado contra el exdirigente del PP y fundador de Vox, quien recibió un disparo en una calle de Madrid.

El titular Francisco de Jorge considera que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista y está a la espera de que el juzgado de Plaza Castilla que inicialmente abrió una causa tras recibir el atestado policial se pronuncie sobre la posible competencia de la Audiencia Nacional. De Jorge actúa en sustitución el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Vidal-Quadras cargó recientemente contra Sánchez

La última información que se ha tenido sobre Vidal-Quadras fue una columna que él mismo escribió en Vozpópuli y en donde cargó contra Pedro Sánchez. «Mientras yo me desangraba en el quirófano del Gregorio Marañón y un equipo de élite de la sanidad pública reunido con admirable urgencia luchaba con denuedo por salvarme la vida, el presidente progresista aliado y amigo de terroristas y prófugos sediciosos puso un tuit», criticó el propio Vidal-Quadras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D