THE OBJECTIVE
España

Últimas noticias de hoy lunes 13 de mayo en España

Toda la actualidad nacional e internacional sobre política española, economía, cultura y sociedad en abierto

Últimas noticias de hoy lunes 13 de mayo en España

El candidato del PSC, Salvador Illa | Europa Press

Estas son las noticias más destacadas de hoy, lunes 13 de mayo en España y el resto del mundo, marcadas por la actualidad, política nacional y económica. Se mire por donde se mire, lo único cierto de las elecciones del 12 de mayo en Cataluña es que Pedro Sánchez sale reforzado.

Últimas noticias destacadas en España: última hora de hoy, 13 de mayo

En THE OBJECTIVE hacemos un análisis sobre las últimas noticias de hoy sucedidas en España con especial foco en Política y Economía, así como en la última hora internacional de los conflictos internacionales.

La portada de hoy de THE OBJECTIVE: lunes 13 de mayo de 2024


Illa tiene a tiro ser ‘president’ con Comunes y ERC gracias a la caída del independentismo

Cuando Pedro Sánchez decidió prescindir de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad, lo hizo con la mente puesta en una noche como la de este domingo. La victoria del PSC en las elecciones catalanas celebradas este 12 de mayo ha dado la razón a lo que pensó el presidente del Gobierno: el ministro de Sanidad durante la pandemia era la mejor opción para terminar con los sucesivos ejecutivos independentistas. Ahora, el líder de los socialistas catalanes puede ser el nuevo presidente de la Generalitat con los votos a favor de ERC y los Comunes.

Lee el artículo completo aquí:

Illa logra una victoria histórica pero teme que una implosión en ERC aboque a una repetición

Una victoria histórica que podría dejar al PSOE con la miel en los labios. Porque el temor creciente en el PSOE es que el triunfo incontestable del PSC y su mayor resultado histórico, con un 27,94%, 870.000 votos, 215.000 votantes más que el 14-F de 2021 y a casi 200.000 votos de la segunda fuerza, Junts; pueda quedarse a las puertas de la Generalitat y sin capacidad de formar gobierno. La noche electoral de las elecciones catalanas del 12-M fue un hervidero de emociones: de la euforia por cumplirse los pronósticos de los sondeos, coronando a Salvador Illa en los 42 escaños, a la inquietud por el descalabro de su socio republicano, y hasta la desazón porque la implosión de ERC pueda frustrar un pacto para un tripartito.

Lee el artículo completo aquí:

Gana Sánchez, pero Puigdemont tiene aún una bala de plata

Se mire por donde se mire, lo único cierto de las elecciones del 12 de mayo en Cataluña es que Pedro Sánchez sale reforzado. Su partido allí, el PSC, ha logrado la victoria en votos y en escaños por primera vez en la historia. Y lo ha hecho gracias al hundimiento del independentismo, que ha cosechado sus peores cotas desde 1980.

Lee el artículo completo aquí:

Calculadora de posibles pactos tras las elecciones del Cataluña de 2024

Los catalanes han sido llamados este domingo a las urnas, y de su voto dependerá el reparto de escaños en el Parlamento de esa comunidad durante la próxima legislatura. Con independencia de qué partido se erija en ganador de la noche, no se prevé que ninguno sume diputados suficientes para gobernar en solitario, de modo que será imprescindible que se pongan de acuerdo varias formaciones para escoger un candidato para la investidura.

Lee el artículo completo aquí:

El independentismo catalán obtiene su peor resultado en unas autonómicas desde 1980

Las elecciones catalanas arrojan una derrota casi sin parangón para el nacionalismo, que pierde por primera vez en 40 años la mayoría absoluta al obtener solo 61 escaños, quedándose a siete de este umbral. En concreto, los partidos que conforman este bloque han registrado su peor resultado en unos comicios autonómicos desde 1980, primera cita con las urnas en democracia, cuando sumaron 57 diputados (43 para la extinta CiU y 14 para ERC). Desde ese momento, las formaciones nacionalistas han conseguido mayoría absoluta siempre, estando su suelo en los 68 diputados conseguidos en 1999, de los que 56 fueron para CiU y 12 para ERC.

Lee el artículo completo aquí:

Puigdemont resucita con la amnistía, pero no podrá ser ‘president’ salvo que quiera Illa

Junts per Catalunya ha logrado ser la primera fuerza independentista con 15 escaños más que ERC. Después de recalar en una tercera posición en los comicios autonómicos de 2021, la promesa de volver de Carles Puigdemont, gracias a la amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez, le ha dado impulso para concentrar el voto independentista bajo sus siglas. Junts per Catalunya volvió a apostar por Puigdemont, a quien consideran su mayor activo, y jugó la carta de la «restitución del president», tras seis años «en el exilio» para movilizar al votante más sentimental.

Lee el artículo completo aquí:

ERC se desploma a su peor resultado desde 2010 pero tendrá la llave en Cataluña

El tren de ERC descarrila. Los de Pere Aragonès han conseguido este domingo 20 escaños, 13 menos que en las anteriores autonómicas. La histórica formación de centro-izquierda queda relegada a tercera fuerza política en Cataluña, segunda del espectro nacionalista. A pesar del desplome a su peor resultado desde 2010 tendrá la llave de la Generalitat. El escenario abre un debate interno sobre la idoneidad de facilitar la investidura de Salvador Illa, aunque manteniéndose al margen del Gobierno. La empresa del socialista también necesita del concurso de los Comunes. El PSC ya fue la lista más votada hace cuatro años, pero la suma de la CUP y Junts permitió a los republicanos alcanzar el Palau.

Lee el artículo completo aquí:

El PP cumple todos sus objetivos: quintuplica los diputados y supera a Vox en Cataluña

El Partido Popular ha cumplido todos sus objetivos en las elecciones en Cataluña al convertirse en la cuarta fuerza política, quintuplicando los diputados, y dando el sorpasso a Vox. Es la formación política que más crece, en esta comunidad autónoma y este resultado ha llenado de optimismo y satisfacción a la dirección nacional, que considera este apoyo un gran aliciente para afrontar las elecciones europeas con mayores garantías de éxito. El liderazgo de Feijóo también se ha reforzado, así como la estrategia de la campaña, poniendo el acento en los problemas de seguridad e incluso en la inmigración. El PP crece por el centro, absorbiendo todo el voto de Ciudadanos y parte del voto constitucionalista del PSC.

Lee el artículo completo aquí:

Vox ha resistido en Cataluña, en donde ha mantenido sus 11 representantes en el Parlament y ha recibido 30.000 votos más que en 2021, pero no ha podido evitar el sorpasso del Partido Popular, que se ha disparado de los tres a los quince diputados, principalmente por la fagocitación de Ciudadanos, que ha firmado su muerte política en la región en la que nació.

Lee el artículo completo aquí:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D