THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo defiende recuperar la «soberanía energética» y «las nucleares»

«Nuestro deseo es que en los antiguos emplazamientos de las centrales térmicas se levanten centrales nucleares de última generación», ha señalado García-Gallardo

García-Gallardo defiende recuperar la «soberanía energética» y «las nucleares»

Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León | TO

El vicepresidente ha declarado en un foro organizado por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que es esencial que España «recupere su soberanía energética».

Juan García-Gallardo ha aprovechado para lanzar un órdago al Gobierno de España y exigir que autorice la explotación de la mina de Retortillo (Salamanca), un proyecto que además de suministrar uranio «permitirá dinamizar una comarca muy afectada por la despoblación».

El vicepresidente también ha señalado que hay que atreverse a buscar soluciones a uno de los grandes problemas que estamos afrontando en Europa «en cuanto a la producción de energía, todos los debates han de plantearse sin prejuicios, sin ideologías, desde el punto de vista de la innovación y la tecnología», ha asegurado en unas declaraciones de la que nos hemos eco en THE OBJECTIVE.

«Ahora más que nunca, a raíz de estas tensiones internacionales, se ha revelado la necesidad de cuidar las cadenas de suministro para producir a nivel nacional todo aquello que se pueda. Es fundamental que como nación cuidemos las cadenas de suministro y que repensemos cómo estamos trayendo la energía a Europa», ha defendido.

Apuesta por las nucleares

García-Gallardo ha insistido en su defensa de la reapertura de las centrales nucleares y ha censurado la normativa aprobada por el Gobierno de España en mayo de 2021 que está impidiendo que «se puedan extraer nuestros propios recursos naturales» y, por ende, imposibilitando «inversiones en materia de minería y de energía nuclear en España».

Así, ha puesto como ejemplo el caso de Retortillo (Salamanca), donde García-Gallardo ha lamentado que se sigue impidiendo la explotación de su mina de uranio que «crearía unos 500 empleos directos y 1.000 indirectos» y que «ayudaría a luchar contra la despoblación».

«Como Gobierno apostamos por la continuidad de las centrales nucleares. Nuestro deseo es que en los antiguos emplazamientos de las centrales térmicas se pudieran levantar centrales nucleares de última generación con la tecnología SMR, que se ha revelado útil y eficaz para la producción de energía abundante, barata y con escaso impacto en el medio ambiente. Por esto hemos hecho una apuesta decidida por la energía nuclear», ha señalado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D