THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Guardia Civil decomisa más de 65 kg de boletus en Soria

La primera operación contra la recolecta ilegal se ha saldado con 5 denuncias

La Guardia Civil decomisa más de 65 kg de boletus en Soria

Boletus decomisados en Covaleda (Soria) | JCyL

Un operativo coordinado entre la Guardia Civil y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León ha realizado los primeros decomisos de la temporada de setas en la provincia de Soria, como hemos podido saber en THE OBJECTIVE.

En dos actuaciones, los agentes decomisaron 51 kilogramos de boletus a un grupo de recolectores organizados sin licencia de recolección, en el municipio de Covaleda. Y por otra parte, 14,3 kilogramos igualmente de boletus en la comarca de Almarza.

Este operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria se lleva a cabo en los últimos años para controlar recolecciones y ventas ilegales y evitar malas prácticas que causan daños en los montes. Su regulación se lleva a cabo según el Decreto 31/2017.

En 2019, por ejemplo, se decomisaron 8.950 kilogramos de productos micológicos y se decomisaron 23 vehículos por su utilización en infracciones administrativas. Según la normativa, se podría tramitar la recolección ilegal por hurto como delito mayor si el producto llega a superar los 400 euros de valor, que en algunos casos como la trufa es fácilmente superable.

La previsión de fructificación micológica es buena para esta temporada por lo que se prevé que aumente la presencia de grupos furtivos de recolectores organizados en la zona.

Soria, área de recolección regulada más grande de Europa

Con el comienzo del otoño arranca la temporada de recolección de setas en Castilla y León que es una de las principales zonas micológicas de España y cuenta con la marcade garantía «Setas de Castilla y León».

Especialmente, la provincia de Soria es pionera en el sector micológico con la mayor área micológica regulada de Europa con un total de 198.878 hectáreas. El área está integrada por 18 cotos y un parque micológico de más de 127.000 hectáreas. Le distinguen un tejido empresarial con generación de empleo en la provincia, y el desarrollo del micoturismo. Además de la organización de eventos tan importantes como el Soria Gastronómica, la Ruta Dorada de la Trufa, las jornadas como Buscasetas o las actividades de Montes de Soria, entre otros.

Una vez incautadas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se posicionan en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D