THE OBJECTIVE
Castilla y León

El enólogo francés Beltrán Sourdais inaugurará la Feria de la Trufa de Soria

Productores, cocineros, empresas del sector e investigadores se dan cita en la XXI edición

El enólogo francés Beltrán Sourdais inaugurará la Feria de la Trufa de Soria

Feria de la trufa de Soria en Abejar | Ayuntamiento de Abejar

Ya son más de veinte años celebrando esta feria en la localidad de Abejar, una cita que convierte a Soria en la capital de la trufa del 17 al 18 de febrero mostrando la capacidad de este recurso para generar riqueza y desarrollo en las zonas rurales.

El enólogo francés Beltrán Sourdais, propietario de Bodegas Antídoto y Dominio de Es será el encargado de inaugurar el sábado la XXI Feria de la Trufa de Soria que, como avanza THE OBJECTIVE, contará con la participación de 37 empresas vinculadas a la truficultura. Mercado, degustaciones, actividades paralelas, seminarios científicos, un concurso gastronómico o la caza de trufa con perros completan el programa de actividades.

La Feria, coorganizada por el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación de Soria, es una oportunidad única para conocer todos los secretos del llamado «Diamante Negro» de la cocina que cada vez va cobrando más importancia en Castilla y León como comunidad productora. El cultivo de la trufa se presenta como una buena oportunidad para dinamizar las zonas rurales y fijar población.

Con cerca de 300 habitantes, esta localidad espera superar los 7.000 visitantes de ediciones pasadas. La Feria de la Trufa de Soria tiene un impacto económico y turístico para toda la comarca pues atrae a expertos llegados países europeos como Francia pero también de Argentina que tendrá una presencia especial en esta edición.

Esta tarde comenzarán las actividades previas con varios seminarios y charlas técnicas sobre truficultura coordinadas por el European Mycological Institute y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Soria (ATURSORIA) que contarán con asistentes de otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja o Cataluña.

Durante el fin de semana, los amantes de la trufa podrán degustar este preciado hongo y asistir a los concursos de la Trufa más grande y el de Caza de la Trufa donde se valora la destreza de los perros truferos a la hora de encontrar este producto. Uno de los actos más importantes se celebrará durante la tarde del sábado con el Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa, en la que participarán 15 cocineros llegados de toda la geografía española.

La apuesta por la internacionalización del evento se completa con la ponencia del truficultor argentino Agustín Lagos que explicará `La situación actual de la truficultura en Argentina´ como uno de los países productores a nivel mundial.

En esta ocasión, se entregará la IX la Trufa de Oro a Caja Rural de Soria por su compromiso con el sector desde su Fundación Soriactiva, promotora además de La Ruta Dorada de la Trufa. El `Vermú Trufero´ y el concierto `Trufa Rock´ pondrán el toque folclórico a la Feria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D