THE OBJECTIVE
Gastronomía

Desvelan cuál es la mejor croqueta de jamón ibérico de España y dónde encontrarla

El concurso nacional de croquetas de jamón ibérico ha seleccionado a la mejor de entre los distintos lugares de España

Desvelan cuál es la mejor croqueta de jamón ibérico de España y dónde encontrarla

Croquetas de jamón ibérico | Unsplash

Madrid Fusión Alimentos de España ha inaugurado el lunes 29 de enero la primera jornada de su décima edición del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico. Este evento, en colaboración con la empresa jamonera Sánchez Romero Carvajal, destaca la exquisitez de la «alta cocina en un bocado», una expresión cada vez más emblemática de la gastronomía española.

La mejor croqueta de España está en Madrid

Después de una cuidadosa deliberación por parte del jurado, liderado por el chef tres estrellas Michelin Pedro Subijana de Akelarre, el ganador fue anunciado en el escenario de la sala polivalente de la conferencia. Carlos Griffo y Miguel Ángel García del restaurante Quinqué en Madrid (C. de Apolonio Morales, 3, Chamartín) han sido coronados como los ganadores del premio a la mejor croqueta de jamón ibérico. Entre los finalistas de este año han destacado:

  • Alex Marugán y Santiago Estremadoyro (Tres por Cuatro, Madrid)
  • Carlos Griffo y Miguel Ángel García (Quinqué, Madrid)
  • José María Borras (Santa Mariana, Menorca)
  • Leandro Gil (Hotel Alma, Pamplona)
  • Samir Canal & Guillermo Carballeda (Cobo Estratos #Tradicion, Burgos)
  • Pedro Trujillo (Los Trujis, Toledo)

El jurado estuvo compuesto por Subijana y chefs de gran renombre como Xanty Elías (Finca Alfoliz, una Estrella Michelin), Jeferson García (restaurante Oda en Bogotá), Alberto Lozano, Chele Domínguez (Galery by Chele, Manila). La decisión estuvo muy reñida entre dos participantes, y se desconoce quién estaba detrás de la segunda receta en la contienda. Todos coincidieron en el alto nivel de la competición durante la emocionante final.

Carlos Griffo ha recibido formación de algunos de los mejores chefs de España, incluyendo a uno de los maestros de la croqueta en el norte, Nacho Manzano de Casa Marcial, un restaurante con dos estrellas Michelin en Arriondas, Asturias, al que Griffo considera su mayor inspiración.

Además, el chef de Quinqué ha trabajado en las cocinas del restaurante tres estrellas Michelin Quique Dacosta en Denia, Alicante, en StreetXO en Madrid bajo la dirección de Dabiz Muñoz, y en BiBo Madrid con Dani García, donde desempeñó el cargo de jefe de cocina durante tres años. Después de esta etapa, en la que conoció a su socio Miguel García, Griffo se aventuró en 2019 a abrir Quinqué.

Así son las croquetas del restaurante Quinqué

«La clave de nuestras croquetas radica principalmente en el afecto que depositamos en su preparación. Empleamos leche fresca de vaca, que infusionamos con los huesos del jamón. En la elaboración de nuestra bechamel, utilizamos aceite de oliva, mantequilla, jamón picado, harina y leche infusionada. Cortamos el jamón en trozos pequeños, lo suficiente para que se perciba su sabor y textura. Moldeamos nuestras croquetas a mano, una por una», explicó Carlos Griffo, el ganador del concurso.

Edición 2024 de la mejor croqueta de España

La mejor croqueta de España está en Madrid
Madrid Fusión Alimentos de España ha inaugurado el lunes 29 de enero la primera jornada de su décima edición del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón Ibérico

La edición de 2024 ha establecido un nuevo récord de participación con más de 70 recetas presentadas. El premio incluye un jamón Sánchez Romero Carvajal, un kit de corte completo y un viaje para dos personas a Jabugo para explorar el origen del jamón.

El chef madrileño, también al mando del restaurante Calisto en la capital, obtuvo recientemente el título de ‘Arrocero del futuro’ durante el festival Tastarròs 2023. Esta competición, abierta a cocineros menores de 35 años, se ha convertido en un destacado evento en la celebración dedicada al cereal principal de la Comunidad Valenciana. La elección de la croqueta ganadora se basó en la evaluación de elementos como su forma, tamaño, aroma, calidad de la bechamel, sabor y la integración del jamón en la receta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D